ARQUITECTURA SOSTENIBLE

DataAE + HARQUITECTES – Centre de recerca ICTA-ICP UAB

Con ocasión del fallo de los Premios FAD en su edición 2015, queremos aprovechar para destacar uno de los proyectos seleccionados que, aunque no haya sido elegido ganador (pero sí finalista), ha sido sin duda nuestro preferido: el Centro de Investigación ICTA-ICP diseñado por Harquitectes y DataAE.

DataAE + HARQUITECTES – Centre de recerca ICTA-ICP UABPremis FAD

Share This

  • linkedin
  • google+

Con ocasión del fallo de los Premios FAD en su edición 2015, queremos aprovechar para destacar uno de los proyectos seleccionados que, aunque no haya sido elegido ganador (pero sí finalista), ha sido sin duda nuestro preferido: el Centro de Investigación ICTA-ICP diseñado por Harquitectes y DataAE.




El edificio ICTA-ICP, situado en el campus de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología. Coherentemente con sus campos de investigación, los usuarios del edificio apostaron desde un inicio por un edificio preparado para dar una respuesta ambiciosa a los retos de sostenibilidad.





El edificio ICTA-ICP, un volumen aislado de 5 plantas de 40x40m2 cada una y dos subterráneos que alberga principalmente laboratorios, espacios de trabajo y salas de reuniones, se plantea como una infraestructura inteligente, adaptable y flexible a posibles cambios de uso.





La tipología estructural elegida es el hormigón, de larga vida útil y bajo coste, con mucha inercia térmica, y que colabora directamente en el confort pasivo del edificio. Esta estructura de hormigón está envuelta y protegida por una piel exterior bioclimática de bajo coste construida a partir de sistemas industrializados de invernadero agrícola que, abriéndose y cerrándose automáticamente, regulan la captación solar y la ventilación, consiguiendo mejorar la temperatura interior de manera totalmente natural y garantizando un confort base en los espacios intermedios y de circulación.





En la parte central del edificio, cuatro patios verticales, con escaleras que conectan puntualmente los diferentes niveles, garantizan luz y ventilación a todos los espacios de trabajo, reduciendo el consumo de luz artificial y, por lo tanto, bajando las cargas internas.





En el interior de este clima mejorado se disponen unas cajas de madera bien aisladas, con aberturas de vidrio practicables, que acaban de dar las condiciones de confort a los espacios de trabajo. La disposición de estas cajas cambia en cada planta ajustándose a las necesidades de los usuarios, creando unos espacios intersticiales generosos e indeterminados, que se encadenan con las circulaciones y conforman espacios de encuentro y descanso más informales.





El edificio se ha diseñado para acoger tres tipos de climas asociados a diferentes intensidades de uso, siendo su comportamiento monitorizado y controlado mediante un sistema informático automatizado que procesa y gestiona un importante conjunto de datos para optimizar el confort y el consumo de energía.





El sistema se ha programado para favorecer al máximo el comportamiento pasivo y minimizar el uso de energías no renovables. El edificio reacciona y se adapta constantemente, abriéndose y cerrándose, activándose y desactivándose, consiguiendo agotar las posibilidades naturales que nos ofrece el medio. De esta manera la percepción del confort es mucho más auténtica, menos artificial de lo habitual.





El jurado de los Premios FAD ha valorado el proyecto de la siguiente manera:



"Esta obra integra de forma equilibrada los complejos mecanismos de control climático y energético con la generación de espacios interiores con atmósferas de gran calidad espacial. Se entiende el edificio como un complejo sistema donde nada es accesorio y todo parece aportar cualidades que enriquecen el resultado final. En un ejercicio ejemplar, estructura, sistemas constructivos, sistemas de control ambiental, materiales y tratamiento de la luz natural convergen para ofrecer a sus habitantes espacios claros, serenos y acogedores, y a su vez con el mínimo impacto ambiental."



 



¡Y nosotros no podríamos estar más de acuerdo!





Fotografía de Adrià Goula

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.