Grandes Despachos

Cuando Arte y Naturaleza se unen: el Túnel de luz de MAD Architects

El histórico túnel que mira hacia la garganta japonesa de Kiyotsu Gorge se convierte en un paseo artístico que explora las relaciones entre arquitectura y paisaje

Cuando Arte y Naturaleza se unen: el Túnel de luz de MAD ArchitectsCuando Arte y Naturaleza se unen: el Túnel de luz de MAD Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

El histórico túnel que mira hacia la garganta japonesa de Kiyotsu Gorge se convierte en un paseo artístico que explora las relaciones entre arquitectura y paisaje


Kiyotsu Gorge, una profunda garganta de paredes rocosas a través de la cual fluye un río de aguas cristalinas, constituye uno de los paisajes naturales más espectaculares de la región japonesa de Tokamachi. Un túnel peatonal de 750 m de longitud atraviesa la montaña permitiendo a los visitantes ver el paisaje de forma segura desde distintos puntos de observación que se abren hacia el gran abismo. El equipo de MAD Architects ha completado recientemente el trabajo de restauración de esta estructura, transformándola en lo que han llamado El Túnel de Luz que se ha inaugurado como parte de la Trienal Echigo-Tsumari 2018.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_1.jpg
Esquema sobre vista aérea del Túnel de Luz, MAD Architects



 



La propuesta pretende escapar de la convencionalidad del recorrido histórico del mirador para que el encuentro del ser humano con la naturaleza se amplifique y recobre su importancia como experiencia mística y simbólica. Se genera así una nueva atmósfera que impregna el paseo, comprendiéndolo como un sendero artístico en el que se manifiestan los cinco elementos de la naturaleza: madera, tierra, metal, fuego y agua. Las distintas paradas a lo largo del trayecto supondrán espacios arquitectónicos que transforman la manera de percibir del espectador. A continuación, se describe cada uno de ellos:



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_2.jpg
Exterior de la cabaña vecina al Túnel de Luz, MAD Architects



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_3.jpg
Exterior de la cabaña vecina al Túnel de Luz, MAD Architects



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_4.jpg
Interior de la cabaña vecina al Túnel de Luz, MAD Architects



 



El periscopio



El punto de partida del recorrido consiste en una cabaña de cubierta inclinada a dos aguas realizada en madera. Es la parte más pública del camino y en ella se encuentran servicios tales como la cafetería, una tienda y un balneario. La experiencia íntima y simbólica comienza en el cálido spa acabado en madera de cedro que invita a mirar al cielo a través del óculo que corona la cubierta.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_5.jpg
Spa en el Túnel de Luz, MAD Architects



 



Espacio expresado



El primer tramo del túnel se transforma a través de la iluminación. Los cambios cromáticos de la superficie horadada en la montaña ponen en entredicho la naturaleza estática de la misma, conduciéndonos a una sensación de dinamismo que se ve acentuada por la misteriosa música que suena de fondo. Se genera así en el espectador el deseo de seguir descubriendo qué se oculta al final del túnel.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_6_0.jpg
Iluminación del primer tramo del Túnel de Luz, MAD Architects



 



Burbuja invisible



Esta cápsula consiste en la primera parada del mirador, y pretende ser un espacio para el silencio y la intimidad. Las pareces del receptáculo reflejan la silueta del túnel, mientras que la parte que mira hacia la garganta es transparente, con una ventana cubierta por una piel metálica que genera puntos de observación en direcciones únicas.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_7.jpg
Mirador Burbuja Invisible en el Túnel de Luz, MAD Architects



 



La gota



El segundo mirador consiste en un espacio abovedado donde múltiples “gotas” especulares quedan suspendidas en su superficie, produciendo la sensación óptica de la fragmentación del paisaje circundante en infinitas partículas. Su iluminación posterior, a través de tonos anaranjados, alejan estos fragmentos de la superficie candente de la tierra.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_8.jpg
Mirador La Gota en el Túnel de Luz, MAD Architects



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_9_0.jpg
Detalle del mirador La Gota en el Túnel de Luz, MAD Architects



 



Cueva de luz



El punto final del camino consiste en una abertura hacia la garganta en la que la fina lámina de agua del suelo se convierte en un espejo que, junto con el revestimiento de acero inoxidable pulido de la cueva, da continuidad a la garganta de la montaña sumergiendo al espectador en la inmensidad de la naturaleza.



 



arquitectura_tunel_de_la_luz_mad_architects_10.jpg
Cueva del Túnel de Luz, MAD Architects



 



Imágenes: Nacasa and Partners Inc. 



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Cuando Arte y Naturaleza se unen: el Túnel de luz de MAD Architects

es maravilloso ver como esta construido este tunel peatonal, muy relacionado con el paisaje que brinda la naturaleza

Imagen de mbusca
Cuando Arte y Naturaleza se unen: el Túnel de luz de MAD Architects

#1 Gracias por su comentario, Tomás. Un saludo

es maravilloso ver como esta construido este tunel peatonal, muy relacionado con el paisaje que brinda la naturaleza

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.