CIUDADES Y URBANISMO

Conoce el SIU y el Atlas Digital de las Áreas Urbanas

Estas herramientas de información geográfica del Ministerio de Fomento permiten visualizar fácilmente gran cantidad de datos estadísticos.

Conoce el SIU y el Atlas Digital de las Áreas UrbanasSistema de Información Urbana

Share This

  • linkedin
  • google+

Estas herramientas de información geográfica del Ministerio de Fomento permiten visualizar fácilmente gran cantidad de datos estadísticos.


Las ciudades son organismos terriblemente complejos, pero conocerlas es imprescindible para plantear actuaciones que vengan a definir qué actuaciones son necesarias para mejorarlas.



El Ministerio de Fomento ha creado estas dos herramientas que plasman en forma de mapas, también en otros formatos ya conocidos como informes, tablas o gráficos, gran cantidad de indicadores que permiten conocer un poco más algunas de las áreas urbanas de España.



El SIU, o sistema de información urbana, arroja datos de Planeamiento Urbanístico, de riesgos de inundabilidad y sísmicos y datos geoespaciales de la ocupación del suelo (CORINE y SIOSE)





El Atlas Digital de las Áreas Urbanas ofrece gran cantidad de datos estadísticos de las principales ciudades españolas en forma de mapas temáticos de población, mercado de la vivienda, parque de viviendas, tipología edificatoria, hogares, planeamiento urbanístico, información urbanística, ocupación del suelo, estructura de la propiedad, suelo (catastro) y estructura productiva.





 



 



 



Ambas podrían considerarse como una primera aproximación, puesto que la escala de ambos es estatal, afortunadamente este tipo de iniciativas basadas en la Directiva Europea 2007/2/CE (INSPIRE) que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros, se está generalizando. Estos dos visores pertenecen al Ministerio de Fomento, pero a nivel estatal otros organismos y ministerios ofrecen información geolocalizada.



 



 



 



 



 



Bajando de escala, cada comunidad autónoma dispone de sus propios visualizadores de datos y cartografía.





A nivel local, sólo algunos municipios y ciudades disponen de estos visores que son sin duda, la mejor forma de aproximarse a conocer espacialmente todos los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España.





© Ministerio de Fomento

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Conoce el SIU y el Atlas Digital de las Áreas Urbanas

Muy interesante la información del artículo. Es necesario que podamos contar con estas bases de datas para la realización de nuestro trabajo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.