GRANDES DESPACHOS

Conjunto residencial Brdo F6 de Bevk Perović Arhitekti

Dentro del Programa Nacional de Vivienda de Eslovenia, el estudio Bevk Perović Arhitekti ha desarrollado un conjunto residencial a las afueras de Liubliana, denominado Brdo F6, que busca elevar los estándares de calidad de las viviendas en un entorno abierto donde prima el espacio público.

Conjunto residencial Brdo F6 de Bevk Perović ArhitektiConjunto residencial Brdo F6 de Bevk Perović Arhitekti

Share This

  • linkedin
  • google+

Dentro del Programa Nacional de Vivienda de Eslovenia, el estudio Bevk Perović Arhitekti ha desarrollado un conjunto residencial a las afueras de Liubliana, denominado Brdo F6, que busca elevar los estándares de calidad de las viviendas en un entorno abierto donde prima el espacio público.


Fundado en el año 1997 y dirigido por Matija Bevk y Vasa J. Perović, el estudio Bevk Perović Arhitekti ha destacado por sus interesantes propuestas residenciales, tanto de viviendas unifamiliares (casa SB, Liubliana, 2001-2004; casa HB, Spodnje Pirnice, 2004-2007; casa K, Domžale, 2004-2008; Casa D, Liubliana, 2005-2008; casa TV, Zagreb, 2006-2011), como plurifamiliares (viviendas sociales Polje, 2001-2005; viviendas de protección oficial Cesta v Gorice, 2002-2007; residencia de estudiantes Poljane, 2003-2006; conjunto residencial Pilon, 2004-2008).



A partir del Programa Nacional de Vivienda, Eslovenia está promoviendo la construcción de nuevos desarrollos urbanos apoyándose en la sostenibilidad y la calidad ambiental. Un ejemplo significativo es el complejo de viviendas Brdo, ubicado a las afueras de Liubliana, que está siendo ejecutado en diversas fases, destacando el conjunto residencial Brdo F5, fase 2, del estudio Multiplan Arhitekti, nominado al premio Mies van der Rohe 2017 (EU Mies Award 2017), o el conjunto F6 proyectado por Bevk Perović Arhitekti.



 




 



El conjunto residencial Brdo F6 se sitúa en Ulica Ivane Kobilice 16, al suroeste de Liubliana, en la periferia de la capital eslovena, junto al espacio consolidado de las anteriores fases del complejo, en el borde de la actuación y muy cerca de una pequeña extensión arbolada.





El programa de viviendas se resolvió en cinco bloques plurifamiliares, de pequeña dimensión, acordes con el carácter suburbano, y de baja densidad, reinante en el entorno próximo. El total de apartamentos construidos ha sido 30, agregados en edificaciones de seis unidades. Las viviendas han sido proyectadas buscando estándares de calidad similares a las unifamiliares, con amplias terrazas y espacios libres.





Al situarse en el límite de la actuación urbanística, el vial rodado se convierte en una calle de servicio, exclusiva de los inquilinos, prevaleciendo el peatón sobre el coche. Las circulaciones y conexiones entre bloques se pavimentan, dejando el resto del suelo con un manto verde. El paisajismo ha sido desarrollado por el estudio BRUTO Krajinski arhitekti.





El conjunto presenta dos tipologías diferentes. En una primera línea, se disponen hileras de tres viviendas superpuestas, identificadas como unidades F6.1 (bloques E1 y E2). Las viviendas en planta baja (apartamentos tipo G) disponen de un amplio espacio ajardinado en la parte posterior.





Las viviendas de planta primera (apartamentos tipo G+1+T) utilizan parte de las cubiertas de las viviendas inferiores como terrazas, favoreciendo la conexión de sus habitantes con el exterior. A estos espacios abiertos vuelcan los apartamentos, negando el resto de fachadas que se materializan completamente ciegas, garantizando la intimidad de las distintas unidades.





Sobre la planta baja continua, se alzan los volúmenes de las viviendas superiores, separados por los espacios abiertos de las terrazas. La alternancia de los prismas construidos, de aspecto muy cerrado, contrasta con el vacío de los intersticios, el volumen negativo de las terrazas.





La segunda línea de edificaciones está formada por las unidades F6.2, compuesta por los bloques E3, E4 y E5. La tipología de viviendas, en este caso, es tríplex, con una planta baja de aparcamiento y acceso, sobre la que se levantan apartamentos resueltos en tres alturas.





Las viviendas se estructuran en tres módulos, ocupando el central el núcleo de comunicaciones verticales y los espacios servidores. Los espacios servidos se disponen en los módulos extremos abiertos hacia el paisaje circundante.





Para introducir variedad en la seriación de viviendas, evitando la conformación de un frente continuo y monótono, las terrazas de la última planta se alternan en su posición con respecto al módulo central de comunicación vertical, generando espacios abiertos hacia la parte delantera de la hilera o hacia la parte posterior del bloque.





De esta manera, la volumetría se rompe en la cornisa, generando rupturas en la alineación con los entrantes de las terrazas. La silueta quebrada de las viviendas introduce la ilusión de dinamismo y movimiento.





De manera similar, la primera planta de los apartamentos se extiende más allá de la alineación del bloque, gracias al vuelo de una terraza corrida a lo largo de toda la fachada de la edificación. En la composición general, esta terraza introduce una gran línea de sombra y protege las entradas a las viviendas.





Para garantizar la intimidad entre viviendas colindantes, las terrazas se separan entre sí gracias a la interposición de unos volúmenes de chapa metálica que acogen elementos de servicio, almacenamiento y barbacoa.





En todos los bloques, la materialidad dominante es la madera, de tono pardo, que reviste los cuerpos superiores, mientras que la planta baja se cierra con paneles metálicos, remarcando los accesos con paneles de madera en color amarillento.



La actuación delimita y acota el espacio individual y más privativo, favoreciendo el espacio público y comunitario. La transición entre ambos se realiza de manera sutil, mediante cambios de material o color, interponiendo líneas continuas de imbornales o alternando espacios pavimentados y espacios ajardinados, gravas o el terreno natural.





Los interiores blancos, de suelos en madera, promueven la interconexión entre espacios. Todas las estancias principales vuelcan hacia espacios exteriores abiertos y terrazas, desde las que contemplar la naturaleza circundante.







Fotografías de Miran Kambič



https://bevkperovic.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.