ARQUITECTURA HISTORIA

Conferencia de arquitectura : “Fval. Feria Valencia. L’heritage de Le Corbusier”

Trabajo de investigación sobre la única obra en España de  los herederos del  Taller de Le Corbusier.

Conferencia de arquitectura : “Fval. Feria Valencia. L’heritage de Le  Corbusier”Conferencia de arquitectura : “Fval. Feria Valencia. L’heritage de Le Corbusier”

Share This

  • linkedin
  • google+

Trabajo de investigación sobre la única obra en España de  los herederos del  Taller de Le Corbusier.


 



Arquitectura imagen de portada Conferencia



Imagen de la portada de la Conferencia 



Arquitectura imagen de la presentacion Fval



Los Arquitectos,  Federico Carro Gil, Miguel Navarro PérezMarta Mompó García, expusieron  este  pasado jueves, 2 de marzo en la ETSAV un trabajo de investigación  sorprendente, sobre los antiguos pabellones de la Feria de Muestras de Valencia.



arquitectura imagen de maqueta y acceso a feria 1968



Imagen  presentación de maqueta y acceso al antiguo reciento de   Feria Valencia



arquitectura vista aerea proyecto 1969



Imagen  de Feria Valencia los antiguos pabellones



La obra de los   pabellones de La Feria de Muestras de Valencia de  1968, construidos en la zona de  Paterna Benimàmet, con las directrices del  proyecto del arquitecto chileno Guillermo Jullian de la Fuente, es la  única obra de los herederos del  taller de Le Corbusier (El Atelier de la rue de Sèvres) y la tenemos aquí en Valencia.



arquitectura vista aerea de feria valencia



Vista de los pabellones de la Feria



Sorprende saber que muchos desconocemos a  Guillermo Jullian de la Fuente, y sobre el tema de la obra de Feria Valencia, aunque algo habíamos escuchado al respecto, nadie nos había explicado la verdadera relación entre La Feria Valencia de 1968 y el Taller de Le Conbusier, así como su valor patrimonial.



Arquitectura imagen de planta juego



Imagen proyectada esquema de planta de Feria Valencia



Una conferencia distendida, informativa, reveladora, con muchas anécdotas y datos que  no conocíamos y sobre todo  muy instructiva. 



 



Arquitectura conferencia fval  investigadores



 



Conexiones en el tiempo y de forma, así como documentación (escritos, cartas, planos, actas, imagenes) que han sido recopiladas y analizadas por los investigadores, ratificando sus conclusiones.



Es relevante destacar tres puntos clave :



  • El  proyecto que se  realizará  después de la muerte  de Le Corbusier, en  el que intervienen  colaboradores del taller , todo esto lo  avala  los bocetos, documentación  y planos  que se encuentran depositados en el Fondo Documental Guillermo Jullian de la Fuente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de los cuales  muchos de ellos, nos explican , que  concuerdan con la forma de hacer, y dibujar y proyectar de  Jullian, de José Oubrerie, Fernando Domeyko, Amedeo Petrilli  colaboradores del Taller de Le Corbusier

  • El  proyecto es  coetáneo en el tiempo con el del Hospital de Venecia, del que quedan  documentos que han sido estudiadas en las escuelas de arquitectura,  dicho proyecto fue  realizado por los  mismos componentes del Taller de Le Corbusier.

  • Y por último que todos los proyectos que quedaron  tras la muerte del Maestro en el Taller; no siguieron adelante o  se terminaron mucho tiempo después, como La Iglesia de Firminy.


Arquitectura comparativa de vuelos Fval



 Imagenes de vuelos historicos de Feria Valencia



Tras  este estudio y análisis  se llega a la conclusión final,  que  el  único proyecto a considerar, conectado directamente con los modos de pensar y hacer de Le Corbusier, es la Feria de Valencia de 1968.



arquitectura imagen modulo feria que queda



Imagen  de feria valencia 2010



Finalizando la conferencia los ponentes, revindican la  puesta en valor da obra de Le Corbusier en Valencia o lo poco que se conserva de ella ya que en el año 2002 parte de esta obra es derribada para hacer una ampliación de la  Feria de Muestras de Valencia.



Arquitectura cubierta pabellones de feria valencia 1968



Cubierta del Foro Norte, lonja existente



 Así pues  conseguir la protección del  bien inmueble, de la documentación existente sobre el proyecto, es igual de importante como la  labor informativa sobre el tema de la Feria de Valencia de 1968, siendo esta conferencia una gran contribución a su divulgación.



arquitectura lucernario de la zona norte



Detalle del lucernario, del Foro Norte



En la fase de cierre de la conferencia añaden la importancia de proponer la inclusión del módulo de lonja de la Feria de Valencia, dentro de una ficha de catálogo del DOCOMOMO IBERICO, su  inclusión en  el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del  P.G.O.U de Valencia  como BIC, al igual que  en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.



 



arquitectura final de conferencia fval



 Conservación, Protección y Difusión, son los objetivos fundamentales que han movido a estos tres arquitectos a realizar dicha labor de investigación y a compartirla generosamente con todos los asistentes,  que mostraron sorpresa y agradecimiento.



 



 



Imágenes: © F. Carro Gil, M. Navarro Pérez, M. Mompó García, Fundación Le Corbusier, Manuel Molines, FLC-ADAGP, R. Remón, Biblioteca Digital, Feria de Valencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.