CIUDADES Y URBANISMO

Ciudades y Urbanismo: Dos propuestas finalistas para la Remodelación de la Plaza de España de Madrid

Después de la intervención del jurado, la solución la elige la ciudadanía.

Ciudades y Urbanismo: Dos propuestas finalistas para la Remodelación de la Plaza de España de MadridFinalistas

Share This

  • linkedin
  • google+

Después de la intervención del jurado, la solución la elige la ciudadanía.


Hemos querido conocer las dos propuestas finalistas elegidas por el jurado, que son las siguientes:



Welcome mother Natura, good bye Mr Ford



En la documentación final, la propuesta defiende la propuesta de un espacio cívico, urbano que responda a las preguntas ¿por qué renunciar a la Naturaleza o a la Ciudad? ¿Por qué no hacer que la Naturaleza y Ciudad se hermanen en un lugar mítico como en la leyenda de Ekindú y Gilgamseh? ¿por qué no plantar el más fresco y boscoso de los parques, ayudados de los árboles que nos esperan desde hace décadas? ¿por qué no, también, abrir un espacio urbano, libre, equipado, limpio y conectado, en el que sea fácil sumar vivencias ciudadanas, programadas, celebrarlas? Y para ello se basa en:



MOVILIDAD: Disminución de la presencia del automóvil y peatonalización máxima del área, incluyendo las calles inmediatas a la plaza.



PAISAJE: incorporar la continuidad total del espacio libre y tratamiento para enlazar ámbitos verdes de gran valor como los Jardines de Sabatini con la Plaza de España.



vista antes y despues de la propuesta



CONEXIONES: Se plantea una conexión con Madrid Río. Se promueve la accesibilidad con tres ascensores.



TRATAMIENTO VEGETAL: muy intenso, inspirado en las especies existentes en el entorno, proponiendo una zona de parque con actividades.



vista de la vegetacion



ACTIVIDAD: su situación, junto a la Gran Vía, ofrece un espacio libre con suelo equipado, donde celebrar todo tipo de eventos ciudadanos.



CONTINUIDAD: apuesta por una continuidad completa del suelo, haciéndolo accesible, en particular en su unión con la Calle Princesa y la Gran Vía, con el Templo de Debod y el Palacio Real.



seccion de la propuesta



PARTICIPACIÓN CIUDADANA: confianza en ésta para mejorar el diseño y el programa de la futura plaza.



esquema del proceso participativo



UN PASEO POR LA CORNISA



En la documentación final la propuesta se resume en cinco grandes estrategias:



UNA ESTRATEGIA PARA TODO MADRID, entendiendo el proyecto como una oportunidad para mejorar un ámbito de mayor extensión que el entorno de la plaza, por lo que se propone un gran paseo urbano complementario a Madrid Río que cruza el centro de Madrid.



CUATRO ESTRATEGIAS PARA LA PLAZA DE ESPAÑA



1. Mejora de la calidad funcional: UNA PLAZA DIÁFANA Y SIN BARRERAS. Se propone una plaza sin barreras visuales, diáfana, segura y sin barreras urbanas.



antes y despues de la propuesta



2. Mejora de la movilidad: MENOS COCHES, UNA PLAZA PARA EL PEATÓN Y LA BICI. Da máxima prioridad a estos transportes, así como el transporte público, reordenando el tráfico rodado privado.



esquema de la propuesta



3. Mejora de las condiciones paisajísticas y medioambientales: MÁS VERDE, MÁS SOMBRA Y MÁS SOSTENIBLE. Se propone un incremento de la zona verde y el número de árboles. También la aplicación de criterios sostenibles (tanto medioambientales como sostenibles social y económicamente)



vista de la propuesta



4. Mejora en la ordenación de usos: UNA PLAZA PARA TODOS. Se diversifican los usos manteniendo la continuidad del espacio público, encaminándose a recuperar la identidad y el papel simbólico de la plaza en la trama urbana.



ordenacion



© Decide Madrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.