CIUDADES Y URBANISMO

Ciudades y Urbanismo: Conocer Tallinn, candidata a Capital Verde Europea

Esta ciudad, capital de la República de Estonia, es una de las candidatas a Capital Verde Europea 2019, y competirá entre otras, con Sevilla.

Ciudades y Urbanismo: Conocer Tallinn, candidata a Capital Verde EuropeaVista general del centro de la ciudad

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta ciudad, capital de la República de Estonia, es una de las candidatas a Capital Verde Europea 2019, y competirá entre otras, con Sevilla.


Tallinn ha tenido influencia danesa, alemana, sueca y rusa. Su mayor esplendor se sitúa entre los siglos XIV y XVI, como importante centro urbano de la ruta marítima del Mar Báltico, controlada por los alemanes. Recibió los estatutos de ciudad en 1249 y se ha independizado dos veces, en 1918 del Imperio Germano, y en 1991 de la Unión Soviética.



Es un centro de transporte marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera debido a su ubicación geográfica. La frontera marítima de Tallin es sólo un poco más corta (46 km) que su frontera terrestre (59 km).



imagen del centro de Tallinn en diferentes estaciones



Su centro histórico, Vanalinn, se encuentra en muy buen estado y se caracteriza por sus torres medievales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Se encuentra dividido en dos partes: la ciudad alta (donde vivían los nobles, llamada Toompea) y la ciudad baja (donde vivía el "pueblo").



vista de una de las calles del centro de Tallinn



Casi un tercio de la población de Estonia vive en Tallin, por lo que el PIB de la ciudad cubre casi la mitad (49-50%) del PIB del país. La actividad portuaria ha estado presente en la ciudad desde su fundación, pero sus principales sectores económicos son la industria textil y alimentaria, y el sector servicios. Como desarrollo del Instituto de Cibernética fundado en la etapa rusa, el gobierno apoya fuertemente al sector de las nuevas tecnologías, allí encontramos la sede de empresas como Skype o Kazaa.



La influencia en la arquitectura del periodo ruso, puede observarse mayormente en los barrios periféricos, poco en el casco antiguo, de hecho, éste ha sido recientemente rehabilitado.



Como proyecto de regeneración urbana, destacaremos Rotermann o Rotermanni, barrio lindante al casco antiguo y de origen industrial.



Edificio de Rotermannedificio de oficinas en Rotermanni



La Red Natura 2000 conforma un 8,2% de su término, pero si queréis conocer Tallinn un poco más de cerca, aquí tenéis un enlace muy interesante con vistas a 360º.



© http://www.tallinn.ee/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.