CIUDADES Y URBANISMO

Ciudades y Urbanismo: Barrio de Zorrotzaurre.

Último gran proyecto de regeneración urbana de Bilbao.

Ciudades y Urbanismo: Barrio de Zorrotzaurre. Imagen final del proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

Último gran proyecto de regeneración urbana de Bilbao.


La zona de Zorrotzaurre tuvo un fuerte desarrollo industrial en los años 60, sobre todo con actividades relacionadas con la actividad portuaria. Las crisis económicas sufridas desde entonces han propiciado su degradación.



Se trata de una península que se formó con la excavación del Canal de Deusto, que nunca llegó a realizarse en su totalidad. Actualmente y aunque acumula diversos retrasos, se pretende concluir en 2018, convirtiendo la península en isla. El nombre del barrio se debe a la composición de los nombres de los barrios de Zorroza y Aurre enfrentados a ambos lados de la ría.



imagen nocturna del barrio



El desarrollo de la zona, de más de 800.000 m2 de superficie, está basado en la regeneración urbana, y, aunque se cambió su uso principal de industrial a residencial (Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, 1995), se ha mantenido un alto porcentaje de usos destinados a albergar actividades económicas.



La autora del correspondiente máster plan fue la arquitecta Zaha Hadid. Este proyecto contempló la construcción puentes y pasarelas que unirán la isla con los barrios de Deusto, San Ignacio y Zorrotza. En la actualidad se encuentra construido el puente de comunicación con Deusto.



imagen virtual del proyecto



El plan prevé la conservación de los edificios industriales más interesantes, así como la comunicación mediante transporte público con una línea de tranvía. Los espacios libres se concentran fundamentalmente en torno al Canal, donde se disponen grandes paseos en ambas orillas y se creará un parque lineal en la zona central de la isla de unos 40.000 m2 de superficie. La edificación se plantea abierta aprovechando las mejores orientaciones y vistas.



vista actual del barrio



Con el correspondiente Plan Especial se concretó la ordenación pormenorizada del ámbito.



Se prevé su completo desarrollo por fases, en dos actuaciones integradas, la primera de ella a su vez, dividida en dos unidades de ejecución.



plano del plan especial



© Información e imágenes: www.zorrotzaurre.com y www.zaha-hadid.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.