CIUDADES Y URBANISMO

Ciudades y arquitectos: Curitiba (Brasil) y Jaime Lerner.

Pocas ciudades se identifican tanto (urbanísticamente) con un arquitecto.

Ciudades y arquitectos: Curitiba (Brasil) y Jaime Lerner.Vista de la ciudad y analogía de Jaime Lerner de las ciudades con las tortugas

Share This

  • linkedin
  • google+

Pocas ciudades se identifican tanto (urbanísticamente) con un arquitecto.


Hay ciudades que están unidas intrínsecamente a algunos de sus ciudadanos, un político, un escritor, un actor… y también, a un arquitecto que se haya dedicado durante un periodo de tiempo a su planeamiento urbano. Todos conocemos asociaciones como la de Jan Gehl y Copenhague, pero hay otras como Curitiba y Jamie Lerner.



Curitiba es una ciudad brasileña de algo menos de dos millones de habitantes situada en el estado de Paraná, al sur del país, hoy considerada ejemplo de Latinoamérica en planificación urbana sostenible.



Vista aérea de Curitiba



J. Lerner es un arquitecto reconocido, entre su currículum, la parte que le une directamente a su ciudad natal, donde ha sido durante tres legislaturas y gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones, o haber colaborado en la creación del Instituto de Investigación y Planificación Urbana (IPPUC) del cual fue presidente. Las contribuciones Jaime Lerner han sido múltiples, sólo citaremos a modo de pinceladas las intervenciones más importantes:



TRANSPORTE: Esta evolución empezó en los años 70 con el convencimiento de que la solución a los problemas de circulación, no se arreglaría ensanchando calles sino reduciendo la necesidad de usar vehículos privados. Así, se apostó por el transporte público, con la llamada Red Integrada de Transporte (RIT)



Vista del metro-bus



SOCIEDAD: Un ejemplo de integración social a través del planeamiento, vino de la mano del estudio de la historia de la ciudad, desarrollada a través de cauces fluviales a los que se les devolvió su identidad, su vinculación con el crecimiento e imagen de la ciudad y la participación de los colectivos inmigrantes en su materialización.



Vista de uno de los cauces de Curitiba



CENTRO HISTÓRICO: apuesta por un centro peatonal, por una reconquista de las calles, por la escala humana.



Vista del centro histórico de Curitiba



MEDIO AMBIENTE: Curitiba tiene un sistema de reciclaje basado en la inclusión social, desarrollo tecnológico, participación ciudadana y rentabilidad. Diversos programas han logrado que esta ciudad fuera nombrada “Ciudad libre de basura”. Uno de sus programas más populares es el de intercambio de basura por otros bienes de consumo en las zonas de favelas, donde la recogida de residuos hubiera requerido una inversión económica altísima.



Sistemas de reciclaje sociales de Curitiba



En todo o en parte, Jaime Lerner ha estado y la identidad de esta ciudad es inseparable de su nombre. J. Lerner ha escrito dos libros de urbanismo y tiene una organización sin ánimo de lucro (Instituto Jaime Lerner) dedicada al estudio de las ciudades y en plantear propuestas innovadoras que influyan positivamente en la vida de las mismas.



 




 



© Jaime Lerner: www.jaimelerner.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.