CIUDADES Y URBANISMO

Ciudad Vieja de Salamanca

Hoy os proponemos un recorrido por la Ciudad Vieja de Salamanca, situada en el casco histórico de la ciudad, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1988.

Ciudad Vieja de SalamancaSalamanca

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy os proponemos un recorrido por la Ciudad Vieja de Salamanca, situada en el casco histórico de la ciudad, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1988.


El origen de la ciudad de Salamanca se sitúa en los siglos VIII a IV a.C. en el Cerro de San Vicente, la ciudad se ha desarrollado a través de la época celtibérica, romana, medieval… pero la imagen de Salamanca que hoy conocemos se fraguó en el s. XVI por su importancia en clave religiosa y cultural, en este momento es cuando se construye la ciudad (sobre su estructura medieval) con el apoyo de los Reyes Católicos, la protección del Cardenal Cisneros y la presencia de grandes mecenas del arte.



Tras una etapa de declive, el s. XVIII supone un nuevo resurgimiento de la ciudad que incorpora paisajes barrocos y neoclásicos. Durante los periodos de la Guerra de la Independencia, la Ocupación de la ciudad por el Mariscal Soult y la Ley de la Desamortización de Mendizábal, Salamanca se moderniza y se mejora su funcionalidad. En el plano de Coello de 1858 se define la Ciudad Histórica.





La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. El uso de la piedra de Villamayor que, por su contenido en hierro, se oxida al aire, ofrece una imagen con un tono dorado característico.



La configuración urbana de Salamanca y de su casco histórico, se debe, en gran parte a la red viaria medieval, a las murallas que han estado presentes en la ciudad, hasta la última, construida en el s. XIII y al Corredor de la Plata, calzada romana, que ha sido y es el auténtico eje cultural y de comunicación de la ciudad.





La declaración mundial está ligada a los siguientes lugares: La Universidad, las Catedrales y la Plaza Mayor.





La Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por el Alfonso IX de León. El edificio histórico, conocido como Escuelas Mayores, empieza a construirse a raíz de 1411 y hasta el siglo XIX no alcanza su actual configuración.





La Catedral Nueva de Salamanca o de la Asunción de la Virgen es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico, renacentista y barroco.



La Catedral Vieja de Salamanca o de Santa María se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico.





La plaza Mayor de Salamanca se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII, proyectada por Alberto Churriguera y es de estilo barroco. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1.973. Forma un conjunto con la Plaza del Corrillo, la Plaza del Poeta Iglesias y la Plaza del Mercado.





© Ayuntamiento de Salamanca

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.