ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Centro Maggie de Aberdeen. Snøhetta.

El estudio Snøhetta, con sede en Oslo, diseñó el centro en colaboración con la empresa escocesa Halliday Fraser Munro

Centro Maggie de Aberdeen. Snøhetta.Centro Maggie de Aberdeen. Snøhetta.

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Snøhetta, con sede en Oslo, diseñó el centro en colaboración con la empresa escocesa Halliday Fraser Munro


La Fundación Maggie contra el cáncer es la responsable de la construcción de los Centros Maggie y fue fundada por Maggie Keswick Jencks y su esposo, el teórico de la arquitectura Charles Jencks, para ofrecer apoyo emocional y práctico a los enfermos de cáncer y sus familiares. El último Centro Maggie's para el cuidado del cáncer ha sido completado por los arquitectos noruegos Snøhetta en Aberdeen, Escocia.







Ubicado en el límite sur del Centro de Atención del Cáncer de Forester Hill Hospital. Maggie es un pabellón independiente al borde del campo de Westburn. El centro disfruta de las vistas a través de los campos y de la amplia luz solar desde el sur y el oeste. El Maggie’s Cancer Caring Center no es un centro de tratamiento, sino un lugar donde las personas pueden reunirse, conectarse y recibir ayuda y orientación.







El edificio se integra totalmente en su entrono de parques. Sus formas suaves envuelven todo el centro y modelan los espacios principales, mientras que los edificios interiores de madera crean espacios más íntimos que el centro requiere. Un entrepiso más pequeño es dedicado a funciones de oficina, mientras que el centro se encuentra principalmente en planta baja. Los campos cubiertos de hierba en los que se asienta el centro es el toque característico de su paisaje. Se busca un patrón de corte del césped que permita al edificio integrarse totalmente. Un grupo de hayas enmarca la entrada, creando contraste con los árboles existentes. El jardín del patio está cubierto con una mezcla de superficies duras y blandas y se encuentra en el corazón del centro.







Los arquitectos, haciendo similitud con la concha, crean una cáscara de hormigón con tres cortes estratégicamente posicionados. Estas aperturas conforman una entrada orientada al norte, un atrio con orientación suroeste y una generosa apertura al este que se utiliza para iluminar el espacio interior. Además de estos tres grandes huecos encontramos cinco perforaciones más con diferentes tamaños que iluminan cada espacio interior. Se crea así una gran envolvente que a la vez se abre hacia la naturaleza y hacia el cielo. Para distribuir el espacio interior se posiciona en el centro del espacio un núcleo de roble, que alberga las salas de terapia, salas técnicas y servicios en su interior, con el que conseguimos 4 zonas diferenciadas: al norte encontramos la cocina, al este y al sur dos grandes salas de estar y al suroeste una amplia habitación exterior.





El material protagonista en este singular edificio es el hormigón revestido en yeso blanco exterior que le proporciona robustez y suavidad al mismo tiempo. En el interior la presencia de la madera dota a los espacios de calidez y cercanía, aportándoles un carácter doméstico.







© Snøhetta   



© Maggie’s Centres



Fotografía: Philip Vile

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.