CENTRO CULTURAL

Centro cultural en Montbui

El edificio, obra del arquitecto Pere Puig, se abre al parque en su fachada principal y da respuesta a la trama urbana del pequeño municipio catalán de Santa Margarida de Montbui. 

Centro cultural en MontbuiCentro cultural en Montbui. Pere Puig arquitecte.

Share This

  • linkedin
  • google+

El edificio, obra del arquitecto Pere Puig, se abre al parque en su fachada principal y da respuesta a la trama urbana del pequeño municipio catalán de Santa Margarida de Montbui. 




Según el arquitecto Pere Puig, el municipio en las últimas décadas se ha ido dotando de los servicios básicos de los que carecía, como urbanización de calles, centros de asistencia médica,  escuelas, etc. Faltando un centro cultural que acogiera biblioteca, sala de conferencias, auditorio y aulas de formación.



En el año 2008, las bases del concurso planteaban un “edificio emblemático” que pudiese convertirse en un lugar de encuentro de los ciudadanos.





El edificio se ubica en el final del parque longitudinal que atraviesa el municipio, en un entorno caracterizado por una arquitectura pobre, en general, y carente de orden, para el que el arquitecto Pere Puig plantea una construcción que contrastase con el lugar y denotase una “especial calidad”.



La fachada norte del edificio se plantea como un gran pórtico acristalado que se abre al parque y a las vistas principales. En las orientaciones este, sur y oeste las fachadas son más cerradas con celosías para la protección solar en las aperturas.





Al acceso se plantea por un gran porche previo al vestíbulo a doble altura desde el que se pude llegar a todas las dependencias principales.







La biblioteca se sitúa longitudinalmente en dicho frente norte, iluminándose mediante un frente acristalado.





En los interiores predominan los colores claros, paredes, techos y suelo blancos en los espacios principales y madera de arce en la sala de proyecciones y conferencias. La sala polivalente-auditorio dispone de una grada retráctil y se ha tratado como una gran caja negra que garantice la buena visibilidad para las proyecciones de cine.





La fachada es ventilada con acabado de paneles de hormigón blanco bipretensado.  El acabado de los paneles es texturizado, añadiéndose en bajo relieve las letras de diferentes alfabetos.



 





Planta baja





Planta primera



Fotografías: Pere Puig arquitecte, Oscar Ferrer y Rafael Tirado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.