ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Casa Riga, arquitectura sostenible integrada en el lugar. Saracino Tagliabue Architetti.

Los jóvenes arquitectos Stefania Saracino y Franco Tagliabue Architetti  han creado un complejo de turismo agrícola sostenible, la Casa Riga, un hogar innovador y respetuoso con el medio ambiente en el corazón de los Alpes italianos. 

Casa Riga, arquitectura sostenible integrada en el lugar. Saracino Tagliabue Architetti.Casa Riga, arquitectura sostenible integrada en el lugar. Saracino Tagliabue Architetti.

Share This

  • linkedin
  • google+

Los jóvenes arquitectos Stefania Saracino y Franco Tagliabue Architetti  han creado un complejo de turismo agrícola sostenible, la Casa Riga, un hogar innovador y respetuoso con el medio ambiente en el corazón de los Alpes italianos. 


Se trata de un proyecto que incluye la vivienda particular de los propietarios y una casa rural con 7 habitaciones para huéspedes, situada en Trentino Alto Adigio, Italia. Ambos programas se ubican en un único edificio que se inserta en una ladera, ocupando la esquina de una terraza natural en medio del prado, lo cual permite crear un edificio semienterrado, que pasa prácticamente desapercibido en el paisaje, minimizando el impacto de su presencia en el entorno.



arquitectura_casa riga_planta CUBIERTA



arquitectura_casa riga_entorno



La planta tiene forma de L, de modo que el brazo corto alberga la vivienda particular, disponiendo de una fachada con orientación oeste, y en el otro se ubican las dependencias propias del albergue, orientadas hacia el sur, creando un espacio de articulación entre ambas zonas en la esquina, donde se encuentra una sala diáfana con el área de recepción y el comedor.



arquitectura_casa riga_planta CUBIERTA



arquitectura_casa riga_interior CORREDOR



arquitectura_casa riga_interior



arquitectura_casa riga_interior COMEDOR



Todos los espacios principales se sitúan en una banda paralela a fachada, mientras que los espacios de servicio se disponen en el interior, junto a un corredor longitudinal iluminado gracias a la disposición de patios de luz que se abren en la ladera superior, los cuales se alternan con los espacios sirvientes.



arquitectura_casa riga_sec



arquitectura_casa riga_interior CORREDOR



De este modo, los dormitorios y la zona de día disfruta de las vistas del entorno, del valle, el río Maserac y el bosque, a la vez que el resto de dependencias quedan iluminadas y ventiladas de forma natural, manteniendo una conexión visual con el exterior, con el cielo abierto.



arquitectura_casa riga_interior DORMITORIO



El acceso a la vivienda aprovecha la topografía existente, los caminos que siguen las curvas de nivel, algunos de los cuales mantienen la continuidad por encima de la cubierta de la vivienda.



arquitectura_casa riga_CUBIERTA



arquitectura_casa riga_ESCALERA



arquitectura_casa riga_CUBIERTA



La casa cuenta con la certificación Casaclima Oro, se trata de una casa pasiva gracias a la concepción de sus espacios, su orientación y su construcción. La disposición semienterrada de la edificación permite minimizar el área de exposición exterior, manteniendo de forma natural el confort interior, el cual viene reforzado por la orientación de la vivienda, al oeste y al sur, con grandes superficies de vidrio con dobles y triples acristalamientos protegidos por el potente vuelo horizontal de la cubierta superior, que permite controlar el soleamiento tanto en verano como en invierno.



 arquitectura_casa riga_fachada



arquitectura_casa riga_VOLADIZO



La materialidad de la casa también colabora en mejorar las condiciones climáticas. Tan sólo la losa de cimentación y los muros de contención son de hormigón armado, el resto de la construcción se realiza íntegramente en madera, paneles de carga (X-lam). Estos paneles de madera quedan vistos en la mayoría de los acabados interiores. Esta solución proporciona un eficaz aislamiento térmico, aumentando el confort de los espacios interiores.



arquitectura_casa riga_CABADOR



La cubierta vegetal que se extiende sobre el edificio es otro elemento esencial en la obtención de un correcto aislamiento térmico.



arquitectura_casa riga_cubierta



Además de estos sistemas pasivos utilizados, el edificio cuenta con una bomba de calor de baja entalpía junto con sondas geotérmicas verticales para acondicionar el aire interior, con un sistema de precalentamiento / preenfriamiento del aire introducido y recuperación de calor del aire expulsado, regulado por un sistema domótico.



El edificio no dispone de paneles fotovoltaicos que implicarían un impacto visual considerable en el entorno, debido a la ubicación del edificio y a su concepción, sino que utiliza la electricidad producida por una instalación remota perteneciente a un consorcio local.



El resto de materiales utilizados, principalmente en los acabados exteriores, son en su mayoría locales, como es el caso de la piedra que recubre los muros de contención, piezas recuperadas del terreno circundante, existentes en las terrazas de la ladera.



El proyecto ha sido galardonado con diversos premios que reconocen su calidad arquitectónica y constructiva, como Constructive Alps 2015, THE PLAN Award 2016, CasaClima Award 2016 y el último de ellos, Archilegno Award 2018.



Imágenes: Davide Cornacchini



https://www.lignoalp.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.