Arquitectura

Casa PIN8: arquitectura entre tradición y modernidad

PMMT Arquitectura firma esta vivienda caracterizada por su relación potente y tensa con el contexto, el diseño complejo de la estructura y la permeabilidad entre el interior y el exterior        

Casa PIN8: arquitectura entre tradición y modernidadCasa PIN8: arquitectura entre tradición y modernidad

Share This

  • linkedin
  • google+

PMMT Arquitectura firma esta vivienda caracterizada por su relación potente y tensa con el contexto, el diseño complejo de la estructura y la permeabilidad entre el interior y el exterior        

Interior de la casa PIN8 obra de PMMT arquitectos con grande estructura paneles de madera

Esta vivienda unifamiliar se emplaza en el corazón del Baix Empordà en Peratallada, uno de los conjuntos monumentales de época medieval mejor conservados de Cataluña.
El estudio PMMT Arquitectura ha diseñado una casa contemporánea respetando los requisitos urbanísticos y patrimoniales del pueblo. La normativa local condicionaba el volumen del edificio, la proporción y tamaño de las ventanas y las puertas, la elección de los materiales y los colores de la envolvente. Estas premisas fueron consideradas como una oportunidad durante la creación del edificio, en palabras de Patricio Martínez: “cada restricción es siempre una bendición para nuestros proyectos”.
De esta manera, la casa Pin8 consigue un equilibrio armonioso entre tradición y modernidad que satisface las necesidades de sus ocupantes.

Imágenes de detalle del interior de la casa PIN8 del estudio PMMT

Imagen de uno de los patios exteriores de la vivienda

Imagen del espacio principal de la casa con doble altura y estructura de madera prefabricada

La permeabilidad del proyecto permite una interacción continua entre el interior y el exterior creando un espacio habitable ventilado e iluminado por el sol.
La planta baja se abre directamente al jardín a través de grandes ventanales bien orientados que maximizan la incidencia solar durante el invierno y facilitan la ventilación cruzada y el efecto chimenea, garantizando un confort térmico óptimo durante todo el año.
La casa puede cerrarse con unas Mallorquinas que protegen el interior de la radiación solar proveniente de sur, sur-oeste y permiten la circulación de aire para refrescar el interior. En invierno, estas protecciones pueden estar recogidas para posibilitar que el sol entre en la casa y caliente el espacio durante todo el día.   

Asimismo, los arquitectos de PMMT Arquitectura utilizaron otras estrategias para explorar las diferentes conexiones entre los espacios interiores y el paisaje. Por una parte, los espacios con doble altura ofrecen impresionantes vistas del cielo y del entorno desde diversas perspectivas y cotas. Por otra parte, se diseñaron tres patios en el primer piso que aportan luz natural al interior del edificio y espacios con vegetación, y al mismo tiempo, reducen la proporción de vacíos y sólidos en fachada para el buen cumplimiento de la normativa.
La integración y transición cuidada entre la casa y su entorno potencia su atractivo y contribuye a la sostenibilidad y al buen comportamiento bioclimático de la estructura.

Imágenes de detalle del interior de la casa PIN8 del estudio PMMT

Imagen del interior de la casa PIN8

Imágenes de detalle del interior de la casa PIN8 del estudio PMMT

El diseño estructural innovador consiente una gran variedad de espacios diferentes. La estructura perimetral de la vivienda en planta baja está formada por pilares metálicos que sostienen la envolvente opaca de la planta superior, formada con una estructura de paneles portantes de madera contraminada (CLT). Esta estructura visible desde el interior evoca la imagen del casco de un barco invertido o del interior de una ballena, inspirando así, el nombre de la casa: PIN8, literalmente “Pinocho”.
Tanto la estructura de madera como el resto de elementos constructivos y del mobiliario de la casa proceden de fabricantes y talleres locales convirtiendo la casa PIN8 en una construcción pre-industrializada, de Km 0 y con fuertes raíces locales.

La cubierta a dos aguas con acabado de tejas árabes recuperadas integra la nueva vivienda al conjunto urbano. Además, los materiales de construcción y acabados utilizados en el edificio han sido seleccionados de la biblioteca Friendly Materials® con el objetivo de respetar la industria y la estética locales, pero también para garantizar la salud de sus ocupantes.
Los acabados cuentan con bajas tasas de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y excelentes propiedades acústicas.

Imagen del exterior de la casa con la cubierta a dos aguas tradicional

Imágenes de detalle de la casa PIN8 del estudio PMMT

Imagen del exterior de la casa PIN8 de PMMT arquitectos

Plantas de la vivienda PIN8

En cuanto a la distribución de la casa, los principios utilizados fueron la flexibilidad y la posibilidad de expansión. La planta baja alberga los espacios clave del edificio, el corazón de la casa formado por un gran espacio único de doble altura con la sala de estar, el comedor y la cocina, abiertos al jardín y la piscina. Asimismo, en la planta baja también se ubican dormitorios, un estudio, el lavadero y los baños.
En la planta superior se encuentran una habitación de invitados con baño, los patios ajardinados y entrepisos. Éstos, se abren a las habitaciones de doble altura y están conectados a través de escaleras para permitir futuras posibilidades de expansión, ofreciendo una gran flexibilidad funcional.

PMMT Arquitectura es un estudio especializado en el diseño y la construcción de edificios hospitalarios y sociosanitarios, y en gran parte, este proyecto de carácter doméstico se impregna y enriquece de los conceptos de polivalencia, salud e inclusión que caracterizan los proyectos del estudio. El resultado es un interesante proyecto que utiliza la idea de suspensión y permeabilidad para conseguir una experiencia intensa y continua entre el interior y el exterior del edificio. El proyecto ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura 2023 otorgado por el COAC, Demarcación de Girona.

PMMT Arquitectura
Escrito por Aina Pérez i Verge
Fotografías de Del Rio Bani

 
 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.