Arquitectura

Casa MG: Arquitectura para el cliente “inexistente”

El proyecto de la firma BXD Arquitectura se define con un zócalo de hormigón, una caja de madera y la estructura de los tubos metálicos en fachada

Casa MG: Arquitectura para el cliente “inexistente”Casa MG: Arquitectura para el cliente “inexistente”

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto de la firma BXD Arquitectura se define con un zócalo de hormigón, una caja de madera y la estructura de los tubos metálicos en fachada

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué

La vivienda se ubica en un barrio con carácter residencial de Sant Cugat de Valles, localidad que se ubica a 5 km de Barcelona, (desde el barrio de les Planes), entre la sierra de Collserola y la sierra De Galliners. La ciudad de Sant Cugat se ha desarrollado mucho en los últimos veinte años “aprovechando” la presión inmobiliaria y turística de Barcelona y ahora y es  conocida como una ciudad innovadora al nivel empresarial y educacional.  Mucha gente ha preferido de ir en zona más tranquillas, “lejos” del ruido de la ciudad buscando un modo de vida más barato.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué  detalles

La Casa MG tiene relación con este tipo de necesidad pero también con la manera de pensar la casa para un cliente “inexistente” teniendo en cuenta que el encargo viene por parte de una empresa inmobiliaria, donde los precios de construcción son muy limitados.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué fachada garaje

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué fachada posterior

Al nivel de diseño el proyecto se define como un sistema de construcción que permite aprovechar el espacio lo máximo posible. Un zócalo de hormigón, una caja de madera y la estructura de los tubos metálicos en fachada establece la columna vertebral de la casa.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG axonometria

Los grandes paneles de madera estructuralmente conectados, visiblemente desde el interior como acabado final, permite tener una planta diáfana, donde la cocina, el comedor y la zona de estar se unifican componiendo un espacio continúo sin otro tipo de sistema estructural adicional.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué alzado lateral

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué lateral

En la planta primera la habitación matrimonial sigue  los mismos principios, pero la separación entre las 2 habitaciones se hace por un espacio “buffer” de baños y dressing.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué salon

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué comedor

La relación con el exterior las 2 plantas están conectadas atreves de las terrazas y en planta baja se extiende hacia la piscina.

La integración de los "filtros” de protección solar en la fachada sur “trabaja” más como un “tejido” de luz y sombra, que crea como espacio indefinido entre el interior y el exterior.  En función de la proyección del sol y del uso de la terraza la “membrana” de la fachada “se mueve” desde la zona vidriada hacia delante de los tubos.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué habitacion

La parcela con escasos 300m2, nos permitía la construcción de 125m2 inscritos en un volumen sobre rasante de14 metros de largo, 5,5 metros de ancho y 6 metros de alto una vez aplicadas las distancias a lindes establecidas.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué parcela

Decidimos situar en este volumen el programa principal de la vivienda con la zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera. Bajo este volumen el sótano  con el aparcamiento y el acceso peatonal a la vivienda.

Teniendo en cuenta que no conocíamos al usuario final de la vivienda, tampoco sus necesidades, decidimos situar la escalera en la posición que permitiera las mayores posibilidades de distribución. Y nos centramos en resolver un volumen con una escalera, puesto sobre un basamento de hormigón.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué escalera

Este planteamiento nos sugirió que la construcción podía ser mediante dos fórmulas, el basamento debía ser necesariamente”in site” pero el volumen principal, podía ser totalmente “off site”.

De este modo, para la envolvente del volumen principal, decidimos trabajar con una doble piel formada por una caja, cerrada, dentro de otra caja, permeable, de dimensiones mayores a la primera.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué frontal

La primera caja, una envolvente cerrada, construida con paneles prefabricados de madera contra laminada, nos aporta la función estructural, ya la vez de cerramiento con unas optimas cualidades energéticas, de confort térmico, acústico propias del material. También por sus cualidades decidimos dejar la madera vista en el interior de la vivienda.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué fachada principal

La segunda caja, una envolvente permeable, está formada por una estructura tubular sobre la que se sustentan los paneles prefabricados de acabado de fachada, los porticones, y entre ambas cajas, unas terrazas con celosías que sirven de espacio de transición, de protección solar y visual permitiendo unas mayores aberturas en la fachada más expuesta pero a la vez mejor orientada.

arquitectura BXD Arquitectura casa MG fotografía Alejo Bagué alzado lateral

 

BXD Arquitectura
Fotografías de Alejo Bagué

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.