REHABILITACIÓN

Cartuja de Vall de Christ, recuperando el patrimonio perdido

Situado en Altura, este monumento declarado BIC se muestra como un conjunto arquitectónico donde apenas se reconocen algunas estructuras reconstruidas o conservadas dependiendo de subvenciones.

Cartuja de Vall de Christ, recuperando el patrimonio perdido Fotografia: Sergio García Egea

Share This

  • linkedin
  • google+

Situado en Altura, este monumento declarado BIC se muestra como un conjunto arquitectónico donde apenas se reconocen algunas estructuras reconstruidas o conservadas dependiendo de subvenciones.


La Cartuja de Vall de Christ, en Altura, fue fundada el 7 de enero de 1386 por Martín I el Humano, antes de proclamarse rey de la Corona de Aragón en 1397. Esta construcción fue su gran obra espiritual y arquitectónica, a la que dedicó toda su vida, transformándola en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político que desapareció cuando se aplicó el Decreto conocido como Desamortización de Mendizábal. Ahora está declarada BIC.





De los edificios anteriores a la fundación (1395), eran tres masías, apenas queda restos de un muro de 90 cm de altura. Entre 1395-1400 (época fundacional) se construyó el Claustro Primitivo, del que no queda rastro alguno, y la Iglesia de San Martín, con su subterráneo. Se trata de una iglesia gótica valenciana, sobria, sin contrafuertes y con muros de gran grosor; con arcadas apuntadas para soportar las bóvedas y óculos para iluminación.





El subterráneo recibía luz a través de tragaluces; las arcadas principales que soportan la bóveda son torales, aunque los arcos son más rebajados que en la iglesia. Se conserva el edificio y el subterráneo en la actualidad, ya que la cubierta fue reconstruida para evitar más daños.





Los edificios construidos tras la coronación de Martín I (1400-1450) son los más importantes. El Claustro Mayor era uno de los más grandes de la época, con 24 celdas. Tenía una doble arcada en todo su perímetro.





De este claustro solo queda el trazado en planta, que se intuye; alguna base de las columnas de soporte; y restos de las celdas de dos plantas.





La Iglesia Mayor era originalmente gótica. Están en pie los muros perimetrales, muy deteriorados, algunos arranques de arcos y las escaleras del altar. Se ha realizado una obra de consolidación de estos muros consistente en el refuerzo superior de los mismos con hormigón coloreado para evitar el desmoronamiento. Existe un proyecto de cubrición de esta iglesia, al igual que se hizo ya con la iglesia de San Martín, cuyas obras ya se han adjudicado.





En el s. XVII se produjo la conversión de la iglesia Mayor al estilo barroco. Se realizaron molduras, cornisas y ornamentos acorde al gusto de la época, de los que pueden apreciarse todavía una pequeña pintura en tonos rojizos en la parte superior, interior, de la fachada principal.





Se construyó el Claustro de la Cisterna entre la iglesia Mayor y el refectorio, en cuyo centro se ubica un pozo. Este pozo es una copia, estando el original en Altura.





En 1644 se construyó la muralla, que aún se conserva, con mampostería tomada con mortero de cal y rematada por un vierteaguas formado por ladrillo macizo cerámico y teja árabe.



El único edificio que se conserva es posterior al s. XVII y está a la entrada del convento, siendo un edificio multiusos que también se usó como hospedería.





Fuera del recinto existe un elemento que pasa desapercibido: el puente que cruzaba la rambla y que lo unía con el camino por el que recibían lo que no producían ellos mismos. Aún queda uno de los arcos y el inicio del siguiente.





Para visitarla, es necesario concertar una visita previa. En los meses de verano (julio, agosto) la Asociación Cartuja de Vall de Christ y el Ayuntamiento de Altura organizan en sus dependencias actividades culturales (conciertos, teatros infantiles, conferencias, visitas guiadas, etc.) que se pueden aprovechar para hacer recorrer el recinto.





© Imágenes: Carmen Lacasa, arquitecta y Nostra València.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.