GRANDES DESPACHOS

Brillar sin deslumbrar: colegio Didier Daurat, de Atelier Salomon Architectes

El centro Didier Daurat, proyectado por Atelier Salomon Architectes, se plantea como un nuevo paisaje escolar para la población de Le Bourget, a partir de una fuerte dosis de contención y un análisis claro de la realidad urbana donde se inscribe.

Brillar sin deslumbrar: colegio Didier Daurat, de Atelier Salomon ArchitectesBrillar sin deslumbrar: colegio Didier Daurat, de Atelier Salomon Architectes

Share This

  • linkedin
  • google+

El centro Didier Daurat, proyectado por Atelier Salomon Architectes, se plantea como un nuevo paisaje escolar para la población de Le Bourget, a partir de una fuerte dosis de contención y un análisis claro de la realidad urbana donde se inscribe.


El arquitecto Laurent Salomon, asociado con Judith Rotbart, dirige el despacho ASA Atelier Salomon Architectes, desde el que compaginan sus estudios sobre teoría arquitectónica, su dedicación a la docencia y la práctica profesional. Sus obras se caracterizan por la reflexión urbana y su compromiso con el lugar donde intervienen. Un ejemplo es el centro Didier Daurat, en Le Bourget (Seine-Saint-Denis).



La resolución del proyecto es un guiño constante a la fisonomía y la historia de la localidad, marcada por la existencia del aeropuerto París-Le Bourget. Su ubicación se encuentra en una zona periférica, junto a dotaciones deportivas y otros centros educativos.





La parcela, con forma de trapecio rectangular, obligó a la descomposición del programa en piezas que se adaptan a las distintas alineaciones. Entre ellas, se crea un complejo engranaje de espacios abiertos y patios de diferente dimensión y funcionalidad.









El hormigón utilizado en la construcción queda visto en los volúmenes en contacto con el suelo. Para romper con la monotonía, determinados muros se pintan de colores brillantes, como en el patio de acceso en el vértice más agudo de la parcela, donde el color amarillo nos guía en el camino hasta el interior de la edificación.








Fotografías de Olivier Boe



Un primer bloque lineal, paralelo a la calle y a las edificaciones docentes existentes, acoge las distintas áreas de enseñanza. Dispuesto en tres niveles, la parte alta se materializa como una pieza que flota y queda suspendida.






Fotografías de Sandro AMC



Su revestimiento metálico busca la referencia de las carcasas de los aviones, mientras que al ser de acero Cor-ten, su color cobrizo se asemeja a las fábricas de ladrillo de las edificaciones del entorno. El efecto ingrávido se refuerza con los volúmenes de hormigón en voladizo, o los muros en el aire que envuelven la escalera de emergencia.








Fotografías de Sandro AMC



El edificio se estructura alrededor de una gran calle interior a doble altura, un espacio inundado de luz por el que cruzan dos pasarelas comunicando las aulas con los espacios comunes de la edificación anexa.








Fotografías de Olivier Boe



Al acristalamiento de uno de sus laterales se le opone un muro tipo casillero, donde se incorporan las taquillas y la estructura de vanos que cierra el corredor del primer nivel. El blanco de los cerramientos se complementa con el color amarillo, azul, rosa y negro, aplicados a determinados muros y carpinterías.








Fotografías de Sandro AMC



Las grandes superficies acristaladas permiten que la luz atraviese el edificio en su totalidad y, a la vez, establecen una relación directa con los patios de juegos contiguos.






Fotografías de Sandro AMC



En la planta superior, las aulas se iluminan cenitalmente a partir de lucernarios, generando un perfil dentado que, desde lejos, trae el recuerdo de las fábricas, en una manera de rememorar el pasado industrial de la zona.






Fotografía de Sandro AMC



Un segundo bloque se dispone perpendicular al aulario, cerrando la parcela en su ángulo recto. De esta manera, se acota y delimita el área exterior de juegos y las pistas deportivas. Esta pieza agrupa seis unidades residenciales y un gimnasio en su parte final. Entre el hormigón visto y los cerramientos blancos sobresalen los muros de color rosa de las viviendas.




Fotografía de Sandro AMC



El espacio triangular de la parcela queda ocupado por los espacios comunes y las áreas de servicio: administración, despachos de profesores, cocina y comedor, sala de usos múltiples y biblioteca. La edificación se entremezcla con los espacios abiertos y los patios de funciones especializadas.




Fotografías de Olivier Boe








Fotografías de Sandro AMC



Sin maquillaje y abalorios, sin malabarismos y piruetas, la obra de Judith Rotbart y Laurent Salomon demuestra que se puede hacer arquitectura brillante, sin necesidad de deslumbrar.



Fotografías de Sandro AMC y Olivier Boe



ASA Atelier Salomon Architectes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.