Director: Rem Koolhaas

Bienal de arquitectura de Venecia

Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, “Fundamentals” revisa la historia, con el objetivo de investigar el estado actual de la arquitectura e imaginar su rumbo futuro.

Bienal de arquitectura de VeneciaVenecia, Junio-Noviembre 2014

Share This

  • linkedin
  • google+

Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, “Fundamentals” revisa la historia, con el objetivo de investigar el estado actual de la arquitectura e imaginar su rumbo futuro.


Fundamentals consta de tres exposiciones complementarias, todas ellas muy distintas a las que se solían ver en las pasadas ediciones:



ABSORBING MODERNITY 1914-2014, donde, por primera vez los pabellones de los 65 distintos países participantes están invitados a desarrollar un único tema.



Fotografia: Andrea Osti



ELEMENTS OF ARCHITECTURE,  análisis detallada de la historia de los elementos que componen la arquitectura de nuestros edificios: suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, fachadas, balcones, pasillos, baños, escaleras, ascensores, rampas…



Fotografía: Andrea Osti



MONDOITALIA, situado en el Arsenale, donde en una mezcla de arquitectura, política, economía, religión e industria se representa un único tema: Italia



Fotografia: Bruno Cordioli



 



 




 



 



Reportamos aquí algunas palabras del director de Arquitectura de la Bienal, Rem Koolhaas, en la entrevista que le hizo Oliver Wainwright, para el periódico britanico “The Guardian”:



1. A Koolhaas se le ha pedido dirigir la Bienal de Venecia antes, pero no ha aceptado hasta ahora. “Se me ha pedido que dirija la Bienal un buen número de veces antes, pero me ofrecí poniendo dos condiciones: tener un año y medio para planificarla, y poder cortar todos los vínculos con la arquitectura contemporánea - que particularmente no es sana”.



 



2. ¿Piensa que una exposición sobre los elementos fundamentales de la arquitectura podría ser Fotografía: Forgemind ArchiMediaaburrida? Koolhaas lo entiende… pero cree que será capaz de cambiar esta opinión. “Hace unos años, yo nunca habría pensado en proponer una idea tan sosa para una exposición”, dice Koolhaas, mientras hace clic en las diapositivas de pisos, paredes y puertas, ventanas, escaleras y baños. “Pero cuando empezamos a investigar las historias de estos elementos, fue como mirar por primera vez a través de un microscopio y descubrir especies totalmente desconocidas. Espero que otros sientan la misma emoción cuando la visiten.”



3. Por primera vez, el contenido del Arsenal será multidisciplinar (y no sólo nominal). “Pensé que la arquitectura por sí sola no debe llenar estos vastos espacios… así que estamos creando diferentes enclaves donde las actividades teatrales e intelectuales puedan tener lugar durante estos seis meses.”



4. ¿Habrá una cierta carga política en esta Bienal? La investigación sobre la historia de la terraza, por ejemplo, no estaría completa sin examinar la forma en que han sido utilizadas por los dictadores. (“Sin el balcón, estos eventos mundiales trascendentales no habrían ocurrido.”) Y de la proliferación de los medios de comunicación inteligentes en la arquitectura, Koolhaas dice: “Es una situación muy alarmante. Muy pronto tu casa te traicionará.”



5. Koolhaas no olvida la parte más lúdica de las cosas. “La arquitectura siempre se ha descrito como una disciplina seria… nuestro objetivo es elevar la presión de esta seriedad constante. Creo que hay vida en la arquitectura.”

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Bienal de arquitectura de Venecia

me gustaría que hablarais un poco sobre le pabellón español

Imagen de Anónimo
Bienal de arquitectura de Venecia

#1 Tienes toda la razón Arantxa. Gracias por la sugerencia, en breve prepararemos un artículo al respecto.

me gustaría que hablarais un poco sobre le pabellón español

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.