REHABILITACIÓN

Bar Eco: Rehabilitación de una edificación abandonada, por el arquitecto Giuseppe Gurrieri

El arquitecto italiano recupera unas antiguas oficinas de la instalación polideportiva adyacente, abandonada desde hace años, y la convierte en bar.

Bar Eco: Rehabilitación de una edificación abandonada, por el arquitecto Giuseppe GurrieriBar Eco: Rehabilitación de una edificación existente del arquitecto Giuseppe Gurrieri. Fotografía: Filippo Poli.

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto italiano recupera unas antiguas oficinas de la instalación polideportiva adyacente, abandonada desde hace años, y la convierte en bar.






Con objeto de recuperar el espacio público próximo al bar y dotar de un nuevo uso terciario a la zona, Giuseppe Gurrieri realiza una rehabilitación de una edificación abandonada en Ragusa, al sur de Sicilia, Italia. El proyecto, que contaba con un bajo presupuesto, pone su énfasis en la envolvente exterior de bajo coste construida con materiales reutilizados: lamas industriales de madera en las fachadas de mayor longitud y cubierta, que dotan al edificio del color amarillo que lo caracteriza, y placas de cemento tipo Aquapanel.





Las aperturas de las fachadas laterales, que miran al sur hacia el campo deportivo y al norte a los edificios de viviendas, están protegidas por la nueva envolvente del edificio. Dos ventanales grandes, una en la entrada y la otra alineada en la cara opuesta, abren el local al paisaje urbano.





La fachada norte tiene una doble función, además de revestir el edificio existente, en la parte inferior el zócalo se pliegan para crear mesas exteriores. La nueva envolvente no sólo sirve como protección de las instalaciones, sino que también crea una cavidad perimetral que funciona como almacenamiento para el bar.





En el interior, una pared esmaltada con resina de poliuretano verde separa el área de trabajo de la zona de clientes. Vigas y pilares se mantienen con el hormigón visto de la edificación original y el suelo se resuelve con hormigón fratasado y tratado con una resina transparente.







Fotografías: Filippo Poli.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.