CIUDADES Y URBANISMO

Atlas de Barrios Vulnerables de España: 12 Ciudades 1991/2001/ 2006

El Instituto Juan de Herrera (IJH) edita el Atlas de Barrios Vulnerables de España, recopilando los datos de vulnerabilidad de los años 1991, 2001 y 2006.

Atlas de Barrios Vulnerables de España: 12 Ciudades 1991/2001/ 2006 Atlas de Barrios Vulnerables de España

Share This

  • linkedin
  • google+

El Instituto Juan de Herrera (IJH) edita el Atlas de Barrios Vulnerables de España, recopilando los datos de vulnerabilidad de los años 1991, 2001 y 2006.


El Instituto Juan de Herrera es una Asociación dedicada al apoyo y difusión de los temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo en la ETSAM, mediante actividades como la investigación, complementando así las actividades docentes. El responsable de la Sección de Urbanismo es Agustín Hernández Aja.



Este trabajo es el complemento de los catálogos “Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables de 1991 y 2001”, y su Adenda de2006 “Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables por inmigración".



En ambos catálogos se delimitaron barrios vulnerables de España en las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, a través de diferentes datos estadísticos y trabajo de campo.





La vulnerabilidad de un barrio es entendida por la Organización de las Naciones Unidas como:



“un estado de alta exposición a ciertos riesgos e incertidumbres, en combinación con una habilidad reducida para protegerse a uno mismo contra aquellos riesgos e incertidumbres y hacer frente a sus consecuencias negativas. Existe a todos los niveles y dimensiones de la sociedad y forma parte integral de la condición humana, afectando tanto al individuo como a la sociedad como un todo”.



Este último documento editado ha tenido como objetivo, según sus propios autores, el de presentar un panorama general sobre la dimensión y evolución de la vulnerabilidad de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. También se presentan informes individuales de 12 ciudades de más de 300.000 habitantes, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Valladolid, Palma de Mallorca y Córdoba.





Podéis descargarlo aquí



En la página del Ministerio de Fomento tenemos el visor del Catálogo de Barrios Vulnerables, correspondiente a estos trabajos por ciudades, y el Atlas de Vulnerabilidad Urbana con los que  podemos consultar y comparar los distintos indicadores de la vulnerabilidad urbana.





© Instituto Juan de Herrera              © Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.