GRANDES DESPACHOS

Ateliê Wäls, arquitectura y cerveza.

El despacho GPA & A, dirigido por el arquitecto Gustavo Penna, es el autor del centro cervecero Ateliê Wäls , situado en el barrio Olhos d'Agua de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, un complejo dinámico y divertido rodeado de naturaleza.

Ateliê Wäls, arquitectura y cerveza. Ateliê Wäls, arquitectura y cerveza.

Share This

  • linkedin
  • google+

El despacho GPA & A, dirigido por el arquitecto Gustavo Penna, es el autor del centro cervecero Ateliê Wäls , situado en el barrio Olhos d'Agua de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, un complejo dinámico y divertido rodeado de naturaleza.


 




 



Inaugurado en junio de 2017, pretende convertirse en un centro de innovación del sector cervecero, lugar de encuentro y de degustación de una gran variedad de cervezas artesanales especiales. Para ello, en sus 1.856 m²,  dispone de las instalaciones propias de la cervecería: bodega, oficinas, etc.; además de un bar-restaurante, una tienda para la venta de productos y una terraza exterior, con un amplio espacio donde se disponen foodtrucks, una extensión del restaurante al aire libre, más informal y cercano a todos los públicos.



arquitectura_Gustavo Penna_planta SITUACIÓN



arquitectura_Gustavo Penna_planta 1



arquitectura_Gustavo Penna_planta 0



arquitectura_Gustavo Penna_COMPLEJO



arquitectura_Gustavo Penna_TERRAZAS



Una de las singularidades del proyecto es el gran desnivel existente entre la calle de acceso rodado y la entrada a la cervecería, situada en la explanada inferior. Se resuelve con un núcleo de comunicación vertical, que conecta ambos niveles, el cual gana presencia a nivel de la calle gracias a la disposición de un gran dosel que envuelve el volumen y fluye con una forma ondulada sobre el carril de acceso, remarcando de este modo la entrada al edificio.



arquitectura_Gustavo Penna_SEC



arquitectura_Gustavo Penna_CIRCULACIÓN



Se trata de una estructura compuesta por un marco de acero revestido en sus dos caras con listones de madera, teca brasileña, evocando los barriles de cerveza que se encuentran en el interior.  En su encuentro con el suelo se pliega creando una especie de banco corrido, que apoya sobre una zona ajardinada.



arquitectura_Gustavo Penna_STRA



arquitectura_Gustavo Penna_STRA



arquitectura_Gustavo Penna_DOSEL



arquitectura_Gustavo Penna_ALZADO SUP



El color de la madera de este original "toldo", se repite de nuevo en los materiales interiores, una paleta inspirada en la cerveza artesanal y las barricas donde se produce. Junto a la madera, los materiales principales son el hormigón visto, reservado para la estructura, y el vidrio, que materializa la compartimentación del espacio y los cerramientos exteriores.



En el interior de la cervecería destaca una gran barra de color rojizo que recibe a los clientes, quedando enfrentada al núcleo de circulación vertical.



arquitectura_Gustavo Penna_BARRA



Este espacio queda cubierto por una original cortina confeccionada con 135.000 tapones de corcho,  que cuelga ondeante del techo y enmarca de forma teatral la gran barra, enfatizando la importancia de este elemento.



arquitectura_Gustavo Penna_TECHO



El espacio diáfano del restaurante queda organizado en pequeños cubículos donde se disponen las mesas para disfrutar de la degustación de las cervezas, gracias a la disposición de barricas de madera que dividen y organizan la planta, creando un ambiente íntimo, dejando a su vez patente la especialidad del restaurante.



arquitectura_Gustavo Penna_MESAS



Este espacio queda separado por un tabique de vidrio de la zona de la fábrica, permitiendo una conexión visual entre las distintas áreas, haciendo a los clientes partícipes pasivos del proceso de producción de la cerveza.



arquitectura_Gustavo Penna_FAB



En esta zona la cara inferior del forjado queda vista, reforzando el ambiente industrial, suavizado tan sólo en la zona de las mesas gracias a la disposición de unas originales luminarias en forma de grandes esferas de vidrio.



La zona de venta al público se ubica en una caja de vidrio situada junto al núcleo de circulación. Destacan sus estanterías personalizadas y el gran mostrador de vidrio central.



arquitectura_Gustavo Penna_TIENDA



arquitectura_Gustavo Penna_int TIENDA



Imágenes: Daniel Mansur



Gustavopenna

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.