ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA

Arte y Gastronomía bajo la sombra de un árbol, Shima Kitchen

El proyecto Shima Kitchen nace fruto de la regeneración urbana en una pequeña zona de Teshima, Japón, con el objetivo de convertirla en un espacio para la gastronomía y el arte.

Arte y Gastronomía bajo la sombra de un árbol, Shima KitchenShima Kitchen, Teshima, Japón. ARCHITECTS ATELIER RYO ABE

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto Shima Kitchen nace fruto de la regeneración urbana en una pequeña zona de Teshima, Japón, con el objetivo de convertirla en un espacio para la gastronomía y el arte.


Teshima es un pueblo rural situado en una de las islas del Mar interior de Seto al Oeste de Japón. La zona de actuación comprendía una antigua vivienda abandonada, un viejo almacén en estado ruinoso, dos caquis y el terreno que los rodeaba, vacío urbano consecuencia de derribos de los inmuebles colindantes años atrás.





Ante estas preexistencias los arquitectos, Architects Atelier Ryo Abe, resuelven un proyecto muy atractivo y acogedor. La vivienda rehabilitada se convierte en un restaurante, el almacén en una galería de arte y el resto de la parcela queda cubierta por una pérgola de madera que abraza a los árboles existentes conformando un teatro al aire libre. El teatro se inspira en el estilo tradicional NOH, con su escenario (butai), su puente (hashikake) y su graderío (sajiki), adecuándolo para poder albergar todo tipo de eventos, como conciertos, manifestaciones artísticas diversas y festivales de la Comunidad.





La pérgola está construida con tejas de madera carbonizada que tradicionalmente se utilizan en la isla como revestimiento de las fachadas, éstas se fijan vagamente a un marco dejándoles cierta soltura para que el viento pueda moverlas simulando el aleteo de las aves. En su estructura se emplean materiales sencillos que se pueden conseguir fácilmente en la isla. Tuberías de 34 milímetros en los pilares y vigas principales, de 27 milímetros en la subestructura y barras de acero D10 en los marcos. La cimentación se resuelve mediante pilotes de barras de acero en espiral plana.





Llama la atención la delicadeza con la que la pérgola se implanta en el lugar, como “se deja caer” en el terreno ordenando el espacio interior, “agachada” respeta la altura de las viviendas vecinas sin sobresalir, en rigurosa armonía con el paisaje de la aldea.





A partir de estructuras existentes, con técnicas tradicionales y materiales sencillos se crea un lugar íntimo, agradable, especial, en el que sentirse como bajo el cobijo de la sombra de un gran árbol.





© Fotos DAICI ANO – FWD



© Planos Architects Atelier Ryo Abe

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.