BIOARQUITECTURA

Arte, arquitectura y naturaleza: intervenciones de GORA art&landscape

Las propuestas paisajísticas del estudio GORA art&landscape se caracterizan por la fusión de elementos artísticos y arquitectónicos con la naturaleza donde se implantan, provocando en el usuario una experimentación diferente del paisaje.

Arte, arquitectura y naturaleza: intervenciones de GORA art&landscapeArte, arquitectura y naturaleza: intervenciones de GORA art&landscape

Share This

  • linkedin
  • google+

Las propuestas paisajísticas del estudio GORA art&landscape se caracterizan por la fusión de elementos artísticos y arquitectónicos con la naturaleza donde se implantan, provocando en el usuario una experimentación diferente del paisaje.


La paisajista sueca Monika Gora fundó el estudio GORA art&landscape en Malmö en 1989. Con una práctica cercana al site-specific art, su trayectoria profesional fusiona la intervención artística, la escultura pública, la actuación arquitectónica y el paisajismo.



El proyecto Castillos en el aire (Malmö, 2001) reta al usuario a experimentar el paisaje cercano desde una perspectiva diferente de la habitual. El recorrido a pie, entre la vegetación, se completa con la ascensión hasta unos miradores donde contemplar, desde arriba, el entorno por el que se ha deambulado previamente.








Fotografías de Urszula Striner



Ante la calma y la relajación en la contemplación pasiva del paisaje, al visitante se le pide un pequeño esfuerzo físico, que venza al vértigo y se eleve por una escalera vertical hasta una plataforma, similar a un nido gigante sobre una torre eléctrica. Las vistas acotadas del recorrido horizontal sobre el suelo dan paso a una perspectiva lejana, a un horizonte ampliado, casi una vista de pájaro sobrevolando en el aire.






Fotografías de Urszula Striner



Para intensificar la experiencia del paisaje ubicado en las cercanías del lago Drömmesjön, en Sidensjö (Örnsköldsvik), se propuso la construcción de dos pasarelas (2005), dos pequeños muelles completamente horizontales, dispuestos sobre la pendiente del terreno. De nuevo, se busca trastocar la percepción del visitante, introduciendo ángulos de visión inusuales en ese entorno natural.








Fotografías de GORA art&landscape



En una actuación minimalista, la intervención en el Järnvägsparken de Linköping se limitó a la instalación de una escultura de forma amorfa, denominada Metamorfos (2005), que representa una paisaje ondulado de acero inoxidable. La escultura interactúa con el entorno devolviendo el reflejo de lo que la rodea y destellos al incidirle el sol. A la vez, se posibilita la apropiación por parte del visitante de ese paisaje artificial, haciendo de él un parque de juegos infantil o una pieza de mobiliario urbano.






Fotografías de Åke Eson Lindman



Ante las condiciones extremas para la construcción de un jardín, sobre el aparcamiento subterráneo de una urbanización a las afueras de Malmö, en una parcela estrecha entre edificaciones que dejaban en sombra el terreno la mayor parte del día, Monika Gora planteó la construcción de un invernadero, completamente acristalado, conocido como Glasbubblan (2006). La burbuja de cristal se alza orgullosa entre las edificaciones exponiendo, como en un relicario, su corazón verde.












Fotografías de Åke Eson Lindman



Uno de los distintivos del estudio GORA art&landscape es el diseño de esculturas de luz, que trascienden la obra de arte para convertirse en luminarias y elementos de mobiliario urbano. Uno de los ejemplos más significativos es la instalación La Familia (2010), ubicada en la entrada de emergencias del Hospital Universitario MAS de Malmö. Ante la imposibilidad de colocar elementos vegetales y para hacer menos traumático el acceso al hospital, se instalaron diversos elementos escultóricos, similares a protuberancias. Sus formas orgánicas, de fibra de vidrio reforzada con poliéster, quieren hacernos recordar a las plantas y los arbustos e, incluso, las alas de las mariposas o los corazones.






Fotografías de Peo Olsson



La emergencia y el estado crítico de los enfermos y familiares que acceden al hospital se contrarresta con unas formas amables que nos dan la bienvenida y nos invitan a tocarlas, a subirnos a ellas, a abrazarlas, a experimentarlas. Su aspecto amable se ve reforzado por la iluminación en distintos tonos de verde y turquesa, adquiriendo connotaciones de esperanza.




Fotografía de Peo Olsson



En el caso de la instalación Bönlandet (2015), en Lund, se colocaron esculturas de luz a ras de suelo, para ser utilizadas como bancos o piezas para el juego de los niños, o bien, alzadas sobre soportes, para obligar a mirar hacia arriba, hacia el cielo y las copas de los árboles. Todas ellas, por la noche, funcionan como luminarias.










Fotografías de Nils Bergendal



Como una instalación de Land Art, la intervención en el bosque de Lärjeån (Gotemburgo), conocida como Touchstone (2017), dispersa por el paisaje troncos de distinta altura y diámetro. La belleza de la naturaleza impide su alteración, su modificación o su ajuste al caminante. En su lugar, el espacio inalterado se aprecia mucho mejor reduciendo la actuación a la ubicación de pequeños asientos para la contemplación.








Fotografías de Markus Holm



Estos taburetes se integran perfectamente en el bosque, al materializarse como tocones o troncos de antiguos árboles talados. En nuestro vagar, estas piezas nos proponen un momento de descanso, una parada para contemplar y experimentar el paisaje donde nos encontramos inmersos. Más que obras artísticas, parecen formar parte del propio paisaje.






Fotografías de Markus Holm



Todas las actuaciones de GORA art&landscape consiguen realzar la belleza natural del lugar donde se insertan, retando al visitante a mirar de un modo diferente. Sus propuestas buscan, en muchos casos, alterar la percepción o mejorar la comprensión del entorno que nos rodea. En ese proceso de aprehender el paisaje, el arte y la instalación son sus mejores aliados a la hora de transmitir nuevas sensaciones.



Fotografías de GORA art&landscape, Urszula Striner, Markus Holm, Nils Bergendal, Åke Eson Lindman y Peo Olsson



GORA art&landscape

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.