ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura vernácula y contemporánea: Irlanda del Norte.

El estudio Fallahogey de McGarry-Moon Architects en Kilrea, Irlanda del Norte, es un espacio contemporáneo que alude a la arquitectura vernácula de la zona, los pequeños graneros de envolvente metálica típicos de la localidad.

Arquitectura vernácula y contemporánea: Irlanda del Norte.Arquitectura vernácula y contemporánea: Irlanda del Norte.

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Fallahogey de McGarry-Moon Architects en Kilrea, Irlanda del Norte, es un espacio contemporáneo que alude a la arquitectura vernácula de la zona, los pequeños graneros de envolvente metálica típicos de la localidad.


El proyecto surge de las necesidades crecientes de espacio del estudio, que ya no puede proporcionar la vivienda adyacente preexistente. Ello lleva a los arquitectos a desvincular ambos programas, creando un nuevo volumen en las inmediaciones, vinculado con la casa principal y con el entorno rural del lugar. Por ello se concibe con una geometría sencilla, un volumen de  triple altura y planta rectangular rematado con una cubierta a dos aguas, al estilo de los pequeños cobertizos agrícolas de la zona.



Las tres plantas del estudio permiten salvar el desnivel del terreno, conectando el camino de grava desde el cual se produce el acceso con el prado verde situado en el nivel inferior.



Una liviana pasarela con una ligera pendiente conduce al edificio sobrevolando un pequeño huerto de manzanas. La pasarela de hormigón se reviste de acero corten, con una barandilla perforada que proporciona la permeabilidad necesaria para no impedir las vistas del paisaje, homogeneizando la materialidad del puente de acceso con la envolvente del edificio.



arquitectura_estudio fallahogey_pasarela



Esta pasarela conecta con el nivel intermedio del estudio, que se concibe como un espacio plurifuncional que pueda dar servicio tanto al programa de trabajo como al de vivienda, disponiendo de un baño y una estancia privada, que puede servir de sala de reuniones o de dormitorio adicional para invitados, según la necesidad, siendo un espacio totalmente accesible para solventar los problemas de movilidad de los usuarios.



arquitectura_estudio fallahogey_pasarela



arquitectura_estudio fallahogey_hall



arquitectura_estudio fallahogey_plantas



arquitectura_estudio fallahogey_sec longitudinal



arquitectura_estudio fallahogey_sec trans



Desde el hall de acceso, dos tramos de escalera conducen a dos salas de reuniones, una dispuesta en el nivel superior, ocupando la banda central del espacio bajo cubierta, y otra en el inferior, conectadas por la doble altura de ésta, y ambas con el espacio principal de trabajo, situado en la planta baja, gracias a la triple altura que disfruta la banda paralela a la otra fachada.



arquitectura_estudio fallahogey_sala sup



arquitectura_estudio fallahogey_nivel intermedio



Otra escalera de ida y vuelta conduce hasta este nivel inferior, un espacio diáfano que integra el mobiliario de trabajo en el perímetro de la fachada y la zona central, disfrutando de la luz natural y las vistas que proporciona una ventana que rasga el encuentro del edificio con el plano del suelo, quedando parte de la planta bajo rasante.



arquitectura_estudio fallahogey_escalera



arquitectura_estudio fallahogey_estudio



arquitectura_estudio fallahogey_estudio



arquitectura_estudio fallahogey_rasgadura suelo



Este nivel dispone también de una pequeña cocina, la cual queda integrada en el espacio del estudio, no está del todo compartimentada.



arquitectura_estudio fallahogey_cocina



El espacio adyacente a la ladera se aprovecha para disponer un garaje privado para los propietarios, con acceso independiente del estudio.



Además de la ventana situada en el plano del suelo, encontramos una gran ventana corredera que se abre en la fachada, dando acceso desde el descansillo de la escalera al prado exterior, permitiendo el acceso de los trabajadores a la naturaleza en los momentos de descanso.



arquitectura_estudio fallahogey_imagen nocturna 2



arquitectura_estudio fallahogey_ventanal



La sala de reuniones/dormitorio y el hall de acceso cuentan con pequeñas ventanas correderas, también de corte horizontal, situadas de forma simétrica en sendas fachadas.



arquitectura_estudio fallahogey_ventanas



La iluminación de los restantes espacios se produce gracias a la disposición de ventanas triangulares integradas en ambos hastiales, y un lucernario corrido dispuesto en uno de los faldones de la cubierta a dos aguas.



El conjunto de todas estas ventanas crean un efecto de linterna en la imagen nocturna del edificio.



arquitectura_estudio fallahogey_caja luz



arquitectura_estudio fallahogey_imagen nocturna 2



La materialidad exterior la protagoniza el acero corten, que cubre el tejado y desciende por la fachada, perforándose las chapas de los hastiales para permitir el paso de la luz hacia las ventanas integradas en los mismos.



arquitectura_estudio fallahogey_esquema material



arquitectura_estudio fallahogey_hastial ventana



El acero corten contrasta con los muros de contención de hormigón que resuelven el encuentro del edificio con el terreno en ladera y con el vidrio que cubre los huecos de las ventanas.



En el interior la protagonista pasa a ser la madera laminada de abedul, desnuda o lacada en blanco, que materializa tanto la estructura como el acabado interior de la envolvente y el mobiliario a medida, que aprovecha al máximo los espacios residuales, como los creados por la escalera, donde se integran módulos de almacenamiento y estantes.



La construcción en seco ha permitido un rápido montaje en obra al venir una mayoría de elementos prefabricados, totalmente acabados. Además, una mayor parte de los materiales se adquirió localmente, reduciendo la huella de carbono del edificio y el consumo energético del proceso de ejecución, aumentando su sostenibilidad.



Imágenes en: https://www.mcgarry-moon.com/blog/2017/5/24/fallahogey-studio-wins-riba-northern-ireland-award-small-project-of-the-year-award

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.