Share This

  • linkedin
  • google+

El peculiar edificio de la firma danesa BIG, es un híbrido entre una manzana europea y un rascacielos americano.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía Iwan Baan

El estudio danés BIG ha sido el encargado de realizar la construcción de la “pirámide” VIA 57 West para la compañía Durst Fetner Residential, la encargada de elegir el diseño de un ambicioso proyecto residencial en West 57th Street de Manhattan, Nueva York.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía 1 Iwan Baan

Douglas Durst , el promotor de este proyecto, era fan declarado de la arquitectura de BIG. Tras dos años esperando licencia por parte del ayuntamiento de Nueva York, el proyecto sale adelante a cambio de incluir viviendas sociales.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía 2 Iwan Baan

La pirámide, conocida como W57, supone una nueva tipología arquitectónica para Nueva York: el Courtscraper. Tiene una altura total de 137 metros de y cuenta con 709 apartamentos repartidos en sus 32 plantas con un exuberante jardín de 2000 m2 en el centro del edificio.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía 3 Iwan Baan

El edificio ocupa casi una manzana completa en la esquina de la calle 57 Oeste y la autopista West Side Highway, con vistas panorámicas hacia el Hudson River Park y la costa.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía 4 Iwan Baan

Tipológicamente, el proyecto es un híbrido entre una manzana europea y un rascacielos americano.

Piramide VIA 57 West de BIG esquema

El espacio verde central del bloque se deriva del clásico de 'oasis urbano' de Copenhague. El patio tiene las mismas proporciones exactas que el parque de Olmsted, sólo 13.000 veces más pequeño. Diseñado por el estudio de paisajismo de Starr Whitehouse, el patio se transforma de un bosque sombreado al este a un jardín soleado al oeste; cuenta con 80 árboles y 47 especies de vegetación autóctona.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía 6  Iwan Baan

El vestíbulo del edificio está directamente relacionado con el patio a través de una gran escalera. El W57 cuenta con salones y espacios para eventos, simulador de golf, sala de cine,  piscina, cancha de baloncesto, gimnasio y sala de juegos, todos vinculados al patio consiguiendo la máxima interacción entre los espacios comunes interiores y exteriores.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía vestibulo Iwan Baan

En los niveles superiores, los apartamentos se reagrupan en espina de pez consiguiendo grandes terrazas orientadas hacia las mejores vistas del río Hudson y garantizando al mismo tiempo la privacidad entre los residentes.

Piramide VIA 57 West de BIG fotografía apartamento Iwan Baan

Fotografías de Iwan Baan

 

 

Piramide VIA 57 West de BIG esquema 2

Piramide VIA 57 West de BIG esquema 3

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.