GRANDES DESPACHOS

Arquitectura para regenerar la ciudad: Città del Sole en Roma, por Labics

Para revitalizar espacios y contenedores en desuso de las infraestructuras de transporte público de Roma, el proyecto Città del Sole del estudio Labics plantea la conexión con la ciudad histórica de un conjunto de usos combinados, donde se incorporan viviendas, oficinas y comercios, a partir de una volumetría esponjosa donde predomina el espacios público y el flujo peatonal.

Arquitectura para regenerar la ciudad: Città del Sole en Roma, por LabicsArquitectura para regenerar la ciudad: Città del Sole en Roma, por Labics

Share This

  • linkedin
  • google+

Para revitalizar espacios y contenedores en desuso de las infraestructuras de transporte público de Roma, el proyecto Città del Sole del estudio Labics plantea la conexión con la ciudad histórica de un conjunto de usos combinados, donde se incorporan viviendas, oficinas y comercios, a partir de una volumetría esponjosa donde predomina el espacios público y el flujo peatonal.


El estudio Labics, con sede en Roma, fue fundado en el año 2002 por los arquitectos Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori. Su nombre rememora el concepto de laboratorio, ya que el trabajo del equipo pretende ser un campo de experimentación para todo tipo de ideas y proyectos, desde la escala pequeña o el interiorismo, hasta la gran escala de la planificación urbana.





Una de sus actuaciones más significativas es la denominada Città del Sole, localizada al este de Roma, junto a la estación tiburtina, en la via della Lega Lombarda. El proyecto de Labics consiguió ganar el concurso por invitación convocado en 2007, iniciándose las obras en noviembre de 2010.









El planteamiento de la intervención tenía como objetivo la remodelación de una zona urbana de unos 11.000 metros cuadrados, aproximadamente, y forma parte de una estrategia de reutilización de numerosos depósitos del sistema de transportes de la ciudad que se encuentran en desuso. El programa ha sido desarrollado en colaboración entre el Municipio de Roma y la Autoridad Local de Transporte Público ATAC.









El entorno urbano, poco estructurado y sin una identidad definitoria, se ubica en el límite del centro urbano y presentaba, por ello, muchos posibilidades de crecimiento y atracción. Junto a la transformación de una antigua edificación de ATAC, diseñada en la década de 1930 por Guido Guidi e Innocenzo Sabatini, la propuesta incorpora diversos usos, combinando unidades residenciales, oficinas, espacios públicos, aparcamientos y locales comerciales.









Su proximidad al centro de la ciudad, dota al lugar de una connotación de transitoriedad, que es explotada en una propuesta porosa y permeable, donde se potencian las conexiones, las circulaciones a su través, el flujo de peatones y el movimiento, cuando las anteriores edificaciones e infraestructuras de transporte dejaban inconexas las vías della Lega Lombarda y Arduino.











La ciudad histórica consolidada que bordea el área de actuación establece las pautas para estructurar el nuevo espacio urbano, dando prioridad al espacio público abierto y fluido. Los recorridos se diseñan para integrarse en el tejido y el entramado existente. El espacio principal es la plaza central que aspira a ser un foco de atracción del barrio, un nuevo nodo local, ubicado en el eje de acceso al distrito Tiburtino II.











La propuesta arquitectónica se estructura en diferentes niveles, concretando un edificio híbrido que acoge en planta baja comercios y una biblioteca pública, espacios de oficinas en planta primera, y usos públicos en la parte alta. Sobre esta especie de basamento se levantan tres edificios, uno destinado a oficinas y dos dedicados a viviendas.









Los edificios residenciales se distinguen por su tratamiento exterior y por su programa. Una torre incorpora 72 unidades residenciales pequeñas y de tamaño medio (desde los 40 a los 120 metros cuadrados), y se cierra, parcialmente, mediante brise soleil de vidrio. Un segundo bloque acoge ocho apartamentos tipo dúplex revestidos, exteriormente, con paneles de aluminio con protección solar regulable.









El estudio Labics entiende la ciudad como el desarrollo urbano alrededor de sistemas generales que estructuran el tejido edificado, rechazando la concreción de un sistema de objetos, en muchos casos autónomos e individualizados. El espacio público nunca es residual, sino que se entiende como un componente más que se integra en el proyecto edificatorio.









Fotografías de Marco Cappelletti



https://www.labics.it/

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de nata-goju@hotmail.com
Arquitectura para regenerar la ciudad: Città del Sole en Roma, por Labics

increíble proyecto, elegancia pura!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.