Grandes despachos

Arquitectura orgánica: Centro Nacional de Arte de Kaohsiung

El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Mecanoo, se inspira en la naturaleza de los árboles autóctonos de Banyan que proporcionan protección con sus grandes coronas vegetales

Arquitectura orgánica: Centro Nacional de Arte de KaohsiungArquitectura orgánica: Centro Nacional de Arte de Kaohsiung

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Mecanoo, se inspira en la naturaleza de los árboles autóctonos de Banyan que proporcionan protección con sus grandes coronas vegetales

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan aerea

La firma de arquitectura Mecanoo ha diseñado el Centro Nacional de Arte de Kaohsiung. Ubicado en un antiguo terreno militar, el proyecto simboliza la transformación de la ciudad de Kaohsiung, conocida por su puerto internacional y con una población de 3 millones de personas, reconvertida ahora en una ciudad moderna y diversa con un amplio abanico cultural.

 

 

Su diseño se inspira en los árboles autóctonos de Banyan, con sus icónicas coronas que brindan refugio contra el sol y la lluvia, típicos de la atmósfera húmeda de Kaohsiung.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan exterior

Destaca por la vasta estructura ondulada que conecta una amplia gama de funciones y hace a su vez de cubierta y techo; teniendo en cuenta el clima subtropical, la estructura abierta permite que el viento circule libremente a través de los espacios cubiertos.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan espacio cubierto

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía construccion

La estructura curvada, realizada en acero, se construyó en colaboración entre un constructor naval local y otro holandés.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía construccion estructura acero

Uno de los espacios a cubierto más destacable es la Plaza Banyan, un espacio público donde los residentes pueden pasear día y noche, practicar el Tai Chi u organizar actuaciones informales: bailes y música.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan  plaza banyan

Sobre la cubierta, donde la estructura se curva y hace contacto con el suelo, se ubica un teatro al aire libre utilizando el parque que lo rodea como fondo del escenario.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan teatro exterior

En las diferentes conexiones de la cubierta con el suelo, se sitúan 4 grandes teatros:

El Salón de Conciertos con capacidad para 1981 butacas tiene la forma de “viñedo” escalonado con un escenario en el centro, de tal forma que las terrazas a diferentes niveles rodean el podio y acercan al público a la actuación.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung esquema

El Recital Hall de 434 asientos tiene el ambiente más íntimo de los cuatro. Con su composición asimétrica y asientos en dos niveles, está diseñado para música de cámara y recitales. La parte superior de esta sala está rodeada por un círculo de cortinas que absorben el sonido, lo que permite que el tiempo de reverberación dentro del espacio se sintonice a tipos específicos de rendimiento.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía shawn liu studio interior
Fotografía de Shawn Liu Studio

 

El Playhouse, con sus 1210 asientos en Mecanoo Blue, está diseñado para albergar una variedad de espectáculos de teatro y danza. La flexibilidad es el elemento central en el diseño de este espacio multifuncional ya que puede cambiar de un escenario típico de proscenio con el público al frente, a un escenario de empuje con el público en tres lados.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan interior teatro

El Teatro de la Ópera, es el mayor de los cuatro, con una capacidad de 2236 butacas dispuestas en forma de herradura en tres balcones circulares. Este teatro es adecuado para la ópera occidental, con una orquesta de más de setenta músicos.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung planta

Los 4 grandes núcleos se conectan entre sí por la cubierta mediante foyers y por el sótano de servicio que alberga el área de backstage de cada teatro.

arquitectura mecanoo centro nacional arte kaohsiung fotografía iwan baan foyer

 

Estudio: Mecanoo architecten
Fotografías de Iwan Baan, Shawn Liu Studio

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.