BIOARQUITECTURA

Arquitectura lúdica para la ciudad: los proyectos de ASPECT Studios

El despacho australiano ASPECT Studios, especializado en intervenciones urbanas y actuaciones paisajísticas, imprime sus proyectos de un carácter lúdico, de ocio y entretenimiento, buscando la estimulación del usuario a partir de experiencias nuevas.

Arquitectura lúdica para la ciudad: los proyectos de ASPECT StudiosArquitectura lúdica para la ciudad: los proyectos de ASPECT Studios

Share This

  • linkedin
  • google+

El despacho australiano ASPECT Studios, especializado en intervenciones urbanas y actuaciones paisajísticas, imprime sus proyectos de un carácter lúdico, de ocio y entretenimiento, buscando la estimulación del usuario a partir de experiencias nuevas.


Para los jardines históricos de Box Hill Gardens (2013), en Whitehorse, se reutilizaron restos de una antigua edificación como base para la construcción de asientos o un nuevo bloque de servicios, todo ello como apoyo a una gran variedad de usos deportivos y actividades recreativas. El antiguo muro de ladrillo se llenó de líneas y figuras geométricas, de manera similar a un grafiti, imitando la delimitación de las áreas de juego del suelo.






Fotografías de Andrew Lloyd



En Hart’s Mill Surrounds (2014), en plena área industrial del Puerto de Adelaida, junto a una antigua fábrica de harinas, ASPECT Studios planteó la configuración de un espacio público multifuncional, donde se incluyeron áreas de sombra, pérgolas, plantaciones de arbustos, césped y árboles de pequeño porte, junto a zonas recreativas y espacios para comer al aire libre.








Fotografías de Don Brice



Utilizando como pretexto la historia del lugar y el carácter fabril e industrial del entorno, el proceso de la molienda se convierte en el argumento para unificar la intervención. A partir de la tipografía, líneas pintadas en el suelo, perfiles y estructuras tubulares del equipamiento, todo ello en color amarillo, se desarrolla el hilo conductor que posibilita una gran gama de propuestas y juegos infantiles.








Fotografías de Don Brice



El aspecto lúdico y recreativo del espacio urbano es explotado en The Goods Line (2015), un nuevo espacio peatonal conseguido gracias a la reutilización de una vía ferroviaria en desuso, que une Railway Square con Darling Harbour, en Sídney, conformando un vigoroso eje público en una zona de alta densidad de población.






Fotografías de Florian Groehn



Los espacios de encuentro y relación se completan con áreas de graderío, mesas corridas de uso simultáneo por múltiples usuarios, bancos y espacios de relax, áreas de juegos o zonas apropiadas para hacer deporte y actividades físicas al aire libre. La vía peatonal se enriquece con múltiples situaciones y posibilidades de uso, más allá de la mera circulación.








Fotografías de Florian Groehn



En zonas puntuales, las antiguas vías quedan visibles, como testigos de una historia superada por la actualización de los espacios de la ciudad. Los raíles se insertan dentro de las franjas verdes y las zonas de jardineras, como un elemento delimitador del elemento natural.




Fotografía de Florian Groehn



Con un carácter similar, esta vez destinado a ocio y esparcimiento de estudiantes, ASPECT Studios ha desarrollado el espacio libre denominado Alumni Green (2016) en la UTS (University of Technology Sydney). El espacio se divide en tres ambientes diferenciados (Green, Heart, Garden), generando plataformas sobreelevadas, grandes extensiones de césped, zonas arboladas, áreas ajardinadas, de descanso y juegos.








Fotografías de Florian Groehn



La intervención se completó con la construcción de una cubierta ajardinada sobre la Escuela de Ciencias de la Salud que, además de mejorar la eficiencia energética del edificio, supone la creación de una importante zona de evasión para alumnos y profesores.




Fotografía de Florian Groehn



Para Hefei (China), se buscó inspiración en la cultura y las tradiciones locales a la hora de resolver un espacio urbano proactivo que pretende conseguir la interactuación social. A partir de la experiencia visual y sensorial del entorno generado, el usuario se introduce en un espacio dinámico de enormes posibilidades para todo tipo de perfil y cualquier edad.






Fotografías de Arch-Exist Photography



La imagen formal de la actuación utiliza como referencia la granada, su color rubí y sus múltiples semillas, como, por ejemplo, en los umbráculos y los asientos. Un elemento singular del conjunto es la escultura luminosa que simula, igualmente, los estambres de la flor, gracias al desarrollo explosivo de sus brazos.






Fotografías de Arch-Exist Photography



Todas estas propuestas tienen su culminación en el proyecto, elaborado en colaboración con Lyons e Iredale Pedersen Hook Architects, para la reurbanización de Yagan Square (2018), en Perth. El nuevo espacio urbano promueve la diversión y el encuentro informal dentro de un lugar destinado al comercio y la restauración.






Fotografías de Peter Bennetts



La intervención ha buscado la variedad, próxima al eclecticismo, donde queden representados distintos aspectos de la cultura regional y su diversidad. La arquitectura, la naturaleza reimplantada y el nuevo equipamiento urbano interactúan buscando el estímulo del usuario.








Fotografías de Peter Bennetts



Especies variadas de eucalipto, flora de distintos colores según la temporada, pérgolas caladas que introducen juegos de luces y sombras arrojadas, fuentes y láminas de agua, promueven la experimentación, el contacto físico, la contemplación.








Fotografías de Peter Bennetts



Uno de los planteamientos más interesantes se ha realizado con la inclusión del agua, según la propuesta del artista Jon Tarry, simulando una orografía artificial naturalizada, siguiendo curvas de nivel geometrizadas o accidentes geográficos parametrizados.






Fotografías de Peter Bennetts



Siguiendo la tesis de Johan Huizinga (1872-1945) en Homo ludens (1938), para ASPECT Studios si el juego es consustancial a la cultura humana, en consecuencia, la ciudad debe equipar su espacio público con arquitectura lúdica, haciendo despertar al niño que se encuentra en el interior de todo adulto.



Fotografías de Florian Groehn, Peter Bennetts, Andrew Lloyd, Arch-Exist Photography y Don Brice



ASPECT Studios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.