Actualidad

Arquitectura galardonada de Mario Corea

Mario Corea recibe la máxima distinción en Argentina por sus obras en arquitectura sanitaria

Arquitectura galardonada de Mario CoreaArquitectura galardonada de Mario Corea

Share This

  • linkedin
  • google+

Mario Corea recibe la máxima distinción en Argentina por sus obras en arquitectura sanitaria


arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia mario corea FORO contract BCN arquitectura y empresa 2018



Mario Corea fue uno de los grandes arquitectos invitados que asistieron al último evento organizado por Arquitectura y Empresa, FORO Contract BCN. Fundador del despacho barcelonés Mario Corea Arquitectura, especializado en arquitectura sanitaria, ha sido distinguido con tres galardones en Argentina, conjuntamente con los arquitectos: Silvana Codina, Francisco Quijano, Bruno Reinheimer y el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Publicas de Santa Fe.



 



  • Premio ex-aequo de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina (Hospital Dr. Gutiérrez)

  • Primer Premio ARQ FADEA 2018 (Centro de Especialidades Médicas, CEMAFE)

  • ORO Gran Premio Nacional (Centro de Especialidades Médicas, CEMAFE)


arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Hospital Dr. Gutierrezboceto
Hospital Dr. Gutiérrez Mario Corea Arquitectura



 



Los dos hospitales forman parte de un programa de arquitectura social creado por el Gobierno de Santa Fe para ofrecer a sus ciudadanos una infraestructura integral formada por hospitales generales especializados y centros de salud de complejidad variable, para una mejor atención sanitaria.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Gustavo Frittegotto Hospital Dr. Gutierrez



El “sistema tipológico proyectual” desarrollado por Mario Corea (quién lideró la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas) es la estrategia implementada para el diseño de los hospitales incluidos en este programa. A diferencia de prototipos, este sistema se basa en el desarrollo de un proyecto arquitectónico adaptable a diferentes escalas, territorios y grupos de usuarios.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Gustavo Frittegotto Hospital Dr. Gutierrez



El sistema de diseño tipológico ha generado el concepto del “hospital evolutivo”, basado en un solo módulo repetido capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y funcionales progresivos sin alterar la estructura de soporte, la circulación general o las fachadas.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Gustavo Frittegotto Hospital Dr. Gutierrez



El Hospital Dr. Gutiérrez, ubicado en Venado Tuerto (al sudeste de la provincia de Santa Fe), responde a los nuevos conceptos emergentes en la atención sanitaria contemporánea, como la sostenibilidad, el impacto ambiental y el uso inteligente de los recursos naturales y económicos. Proyectado como centro nodal, se trata del hospital público más moderno de Argentina.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Hospital CEMAFE boceto
Hospital CEMAFE Mario Corea Arquitectura



 



Por otra parte, CEMAFE, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, fue ideado para diagnosticar y tratar soluciones de alta complejidad con cirugía ambulatoria. Desde el punto de vista constructivo el principal desafío fue la cimentación que al tratarse de terrenos de relleno ganados al río requerían buscar terrenos firmes a gran profundidad. Por lo tanto, se optó por una estructura de lozas colgadas de una grilla de vigas en la azotea que está soportado por solo cuatro grandes columnas.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Hospital CEMAFE Giselle Marino



Con una estructura de tres niveles, el proyecto potenció las estructuras horizontales y la creación de un ambiente diáfano gracias a las reconocibles “ramblas”, tan presentes en las obras de Mario Corea, y de la disposición de iluminación y ventilación, consiguiendo un agradable espacio diáfano y sobretodo práctico, tanto a para los profesionales como para sus usuarios.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Hospital CEMAFE Giselle Marino



Estos galardonados hospitales, reflejo de innovación, son una muestra de cómo debe ser la arquitectura social y pública, por y para las personas.



arquitectura mario corea arquitectura sanitaria fotografia Hospital CEMAFE Giselle Marino



Recientemente, un nuevo proyecto del estudio Mario Corea Arquitectura, en colaboración con Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos y CDB Arquitectura, ha quedado primer clasificado en el concurso para la redacción del proyecto y dirección de obra del nuevo Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.



Con el lema Entre Places, el proyecto ha sido seleccionado entre 14 propuestas presentadas, 6 de las cuales llegaron a la fase final. Las obras del proyecto se iniciarán en una primera fase con la construcción de un edificio asistencial de unos 40.000 m2 presupuestada en 48,5 millones de euros.



arquitectura mario corea hospital Entre Plazas
Render Entre Places



 



Mario Corea Arquitectura es una firma internacional líder en arquitectura sanitaria con sede en Barcelona y Buenos Aires. Con 40 años de experiencia, está orientada a la arquitectura social en sus diferentes ámbitos: hospitalaria, educativa, deportiva, residencial, institucional-cultural y al diseño urbano. Con un equipo multidisciplinar dirigido por Mario Corea, ofrece los servicios de consultoría, diseño y construcción de proyectos, dedicando la máxima atención a la integración de la obra en su entorno a través de la innovación y el conocimiento adquirido, consiguiendo un resultado sostenible, funcional y adaptado a las necesidades de los clientes.



En el ámbito sanitario está desarrollando los proyectos del Hospital Británico de Buenos Aires y una clínica privada en Entre Ríos, ambos en Argentina, una clínica pública en Els Pallaresos, Tarragona; el Centro de radiología en Tortosa, también en Tarragona; la ampliación del Área de quirófanos del Hospital de Mataró; y un proyecto de ampliación del socio-sanitario de Mollet y un hospital de día y residencia geriátrica en Mollet.



 





Entrevista a Mario Corea en FORO Contract BCN de Arquitectura y Empresa (28 noviembre 2018)



 



Mario Corea Arquitectura

Fotografías de Gustavo Frittegotto (Hospital Dr. Gutiérrez), Giselle Marino (Hospital CEMAFE)



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.