ARQUITECTURA HISTORIA

Arquitectura frente al Mar: Lonja de Pescadores de la Marina Auxiliante

Construida entre 1904 y 1909 como edificio de doble uso: Viviendas  y  espacio común dedicado a la venta del pescado

Arquitectura frente al Mar: Lonja de Pescadores de la Marina AuxilianteArquitectura frente al Mar: Lonja de Pescadores de la Marina Auxiliante

Share This

  • linkedin
  • google+

Construida entre 1904 y 1909 como edificio de doble uso: Viviendas  y  espacio común dedicado a la venta del pescado


Plano antiguo Cabanyal



Antiguo plano del Cabanyal



naves con bueyes Cabanyal



Antigua imagen de las naves y bueyes en la playa



La antigua Lonja de Pescadores del  Cabanyal, se encuentra  muy próximo al mar, su origen se remonta a la sociedad del Cabanyal formada por patrones de barca, que deciden unirse para protegerse y colaborar mutuamente ante las dificultades y peligros del mar y votar y varar naves con bueyes.



Lonja de pescadores fachada viviendas



Antigua imagen de los accesos a viviendas.



Proyectada por Juan Bautista Gosálvez Navarro. Es una de las manzanas típicas del Cabanyal, con el lado de mayor longitud paralelo al mar. Se construyó entre 1904 y 1909 como edificio de doble uso: Viviendas para la clase trabajadora y como espacio común dedicado a la venta del pescado.



manzana de la lonja de pescadores



La manzana se divide según dos ejes centrales, que se cruzan perpendicularmente, en cuyos extremos se disponen los accesos al espacio común, que dispone de una sencilla cubierta. 



Fachada viviendas lonja de pescadores



 Las viviendas se disponen en doble altura formando cuatro núcleos que configuran un volumen único construido con muros de ladrillo, de sencilla y composición.



Fachada de la lonja Marina Auxiliante



Detalle de Fachada Marina auxiliante



 Conserva la cerrajería original en los accesos al espacio común, que se realiza a través de huecos de doble altura terminados con arcos de medio punto y rematados con elaborados frontones.



Marina Auxiliante como hospital



Imagen antigua, Lonja con  función de hospital



Aunque proyectado  como lonja de pescado para venta mayorista, en 1909,  terminadas las obras, se utilizó como Hospital de la Cruz Roja durante la guerra de África. Los almacenes particulares de los pescadores que dan al mar se convirtieron en habitaciones de hospital y en las que se sitúan del otro lado del patio central se instalaron la cocina, farmacia, sala de operaciones, etc. y entre ambos cuerpos del edificio, en la nave central se deja el amplio patio, con plantas y pilas de agua.



Fachada de las viviendas con las redes de pesca



vista de calle del Cabanyal



Terminada la guerra, comienza a utilizarse como  lonja del pescado. Los antiguos almacenes para útiles de pesca se van convirtiendo en viviendas de los pescadores. Las barcas de pesca son arrastradas hasta sus puertas desde la próxima orilla, unos  10 metros, por los toros.



Interior  cubierta de la lonja Marina Auxiliante



Entrada zona central Marina auxiliante



Pasados treinta años, sigue siendo utilizada como lonja hasta casi la Guerra Civil, al finalizar,  fue destinada a prisión, no volviendo a recuperar su uso, debido a la construcción de una nueva lonja de pescado en uno de los muelles de la dársena interior del puerto de Valencia.



 



Dibujo se sección Marina auxiliante



Dibujo de sección J.Montañana.



Finalmente el PGOU de 1988 incluyó el edificio en su catálogo de edificios protegidos, con un nivel 2. El edificio está catalogado por el Registro de Arquitectura del siglo XX de la Comunidad Valenciana.



 



 



Imágenes: © circARQ , Tonogayora, JDiezArnal, Panoramio, Go Cabanyal inmobiliaria, cinabrio.over, minube, Elperiodico, José Luis Cerdán, Djaa, Juan Montañana Martin.



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.