GRANDES DESPACHOS

Arquitectura en armonía con la naturaleza. Santuario budista en Tangshan, China. ARCHSTUDIO

El santuario budista de Tangshan, ciudad situada en la provincia china de Hebei, obra de ARCHSTUDIO, es un espacio destinado a la meditación y la contemplación, que se integra en el lugar estableciendo una íntima relación con la naturaleza circundante. 

Arquitectura en armonía con la naturaleza. Santuario budista en Tangshan, China. ARCHSTUDIOArquitectura en armonía con la naturaleza. Santuario budista en Tangshan, China. ARCHSTUDIO

Share This

  • linkedin
  • google+

El santuario budista de Tangshan, ciudad situada en la provincia china de Hebei, obra de ARCHSTUDIO, es un espacio destinado a la meditación y la contemplación, que se integra en el lugar estableciendo una íntima relación con la naturaleza circundante. 


Situado en una zona boscosa, en la misma orilla del río, el edificio se abre y vuelca sus espacios interiores hacia la naturaleza, dando la espalda a los invernaderos existentes en la parte trasera, mediante la creación de una colina artificial que oculta el edificio, haciendo que pase desapercibido, diluyendo su presencia en el paraje.



arquitectura_santuario budista_plano situación



arquitectura_santuario budista_integración paisaje.jpg



En planta, el edificio se ramifica para integrar los espacios entre el arbolado de gran porte existente en el lugar.  En un total de 169 m2 se disponen 5 áreas diferenciadas, que albergan la entrada, un baño, una sala de meditación budista, una sala de estar y un salón de té, que quedan conectadas por un espacio central diáfano, que fluye gracias a los muros de cerramiento que recorren el perímetro, creando curvas sinuosas que suavizan la transición entre espacios, inundados de la luz procedente de diversos patios y lucernarios que se abren en la cubierta.



arquitectura_santuario budista_planta



La entrada al edificio queda delimitada por dos muros de hormigón que se adentran en la colina, ganando altura en el transcurso del recorrido, que queda enmarcado en sus laterales por la cubierta vegetal y por los árboles cercanos.



arquitectura_santuario budista_entrada



arquitectura_santuario budista_entrada



La entrada conduce al espacio central, al que se abren tres salas a la izquierda, que se corresponden respectivamente con el baño, la sala de meditación y la sala de estar, y una gran superficie acristalada a la derecha donde se encuentra la cuarta sala, el salón de té. 



arquitectura_santuario budista_entrada



arquitectura_santuario budista_espacio central



arquitectura_santuario budista_espacio central



Las salas extremas disponen de un patio de transición, mientras que la sala central se ilumina a través de un lucernario que remata el techo curvo del espacio.



arquitectura_santuario budista_baño



arquitectura_santuario budista_interior salas



arquitectura_santuario budista_sala estar



arquitectura_santuario budista_sala meditación



arquitectura_santuario budista_sec long



arquitectura_santuario budista_sec trans



El espacio de oración dispone de un filtro visual a modo de estor, que proporciona privacidad y sensación de recogimiento sin impedir la conexión visual con el resto del edificio.



arquitectura_santuario budista_meditación



La sala de té se integra en el espacio central, enfrentada a la estatua de Buda, ocupando un saliente en el cerramiento de vidrio que delimita el edificio volcando sus vistas hacia el río y el bosque, flanqueado por sendos patios que se abren en el vuelo de la cubierta.



arquitectura_santuario budista_salón de té



arquitectura_santuario budista_sala té



En los cerramientos laterales se dispone una carpintería practicable que permite el acceso directo a estos patios, y a través de ellos a la terraza que se prolonga hacia la orilla.



arquitectura_santuario budista_patios



arquitectura_santuario budista_terraza



La relación que se establece entre el edificio y la naturaleza no afecta sólo al diseño de la planta y la concepción de los espacios, sino que trasciende a los materiales, tanto del propio edificio como del mobiliario. El material predominante es el hormigón visto, texturizado con un encofrado de tiras de pino de 3 cm de ancho, que queda grabado en la superficie, marcando los anillos de la madera y acentuando la verticalidad, eludiendo a los troncos de los árboles del entorno.



arquitectura_santuario budista_texturas



arquitectura_santuario budista_materialidad



Así mismo, tanto los muebles como la carpintería están hechos a medida con tiras de madera.



arquitectura_santuario budista_mobiliario



Contrastan con el hormigón y la madera el acabado liso de los pavimentos interiores y la grava blanca que cubre el suelo de los patios.



arquitectura_santuario budista_suelos



La cubierta vegetal ayuda a extender el paisaje por encima del edificio, formando un plano de suelo más en el entorno, mientras que los lucernarios son capaces de introducir esta naturaleza en el interior, gracias al juego de luces y sombras proyectadas por los árboles, que se filtra a través de las claraboyas.



arquitectura_santuario budista_cubierta



Imágenes: Wang Ning / Jin Weiqi



https://www.yatzer.com/yatzerpedia/archstudio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.