ARQUITECTURA

Arquitectura ecológica: complejo vinícola Shilda en Kakheti, Georgia. X-architecture.

X-Architecture, una firma establecida en el Reino Unido, con sede en Londres y Tbilisi, Georgia, ha creado un nuevo complejo vinícola conocido como Shilda, que se encuentra en proceso de construcción, que constituirá un nuevo ejemplo de arquitectura ecológica asociada a la cultura del vino.

Arquitectura ecológica: complejo vinícola Shilda en Kakheti, Georgia. X-architecture.Arquitectura ecológica: complejo vinícola Shilda en Kakheti, Georgia. X-architecture.

Share This

  • linkedin
  • google+

X-Architecture, una firma establecida en el Reino Unido, con sede en Londres y Tbilisi, Georgia, ha creado un nuevo complejo vinícola conocido como Shilda, que se encuentra en proceso de construcción, que constituirá un nuevo ejemplo de arquitectura ecológica asociada a la cultura del vino.


El nuevo complejo, ubicado en Kakheti, Georgia, la región productora de vino del país, no es una simple bodega, sino que se trata de un conjunto hostelero y cultural donde poder disfrutar del complejo mundo del vino en toda su amplitud y extensión, desde un paseo por las plantaciones de viñedos, hasta una charla informativa y documental o una degustación.



arquitectura_Shilda_complejo



Shilda, una nueva marca que produce 14 tipos diferentes de vino y coñac, pretende que este nuevo complejo de 2.000 m2 integre el  espacio arquitectónico en el lugar, entre los viñedos circundantes, formando parte del paisaje vinícola de la zona.



Para conseguir este objetivo los arquitectos diseñaron un edificio semienterrado, que se percibe desde el exterior como 3 volúmenes que surgen del terreno como sinuosas protuberancias, como pequeñas colinas que se elevan entre la plantación de viñedos.



arquitectura_Shilda_complejo 3d



La estructura de los edificios, compuesta por muros de hormigón armado en su parte inferior, está conformada por potentes vigas curvas de acero en esta parte elevada sobre la rasante, respetando el intereje existente entre los viñedos, un espacio de 2,5 m que define la retícula estructural de los 3 volúmenes, materializando la integración del edificio en el paisaje, apostando por la continuidad de la trama vegetal circundante en las cubiertas, manteniendo su linealidad en planta.



Los planos situados entre las vigas que marcan el ritmo del edificio se resuelven en parte con cubiertas vegetales, que mantienen también la continuidad en las texturas y colores del entorno, y con vidrio, que refleja el paisaje garantizando nuevamente la integración en el mismo.



arquitectura_Shilda_cubiertas



Bajo la gran cubierta encontramos espacios destinados para el almacenamiento del vino, una sala de conferencias  y  espacios de alojamiento y servicios, como administración, restaurante, gimnasio, etc., todo ello articulado por un gran jardín interior central.



arquitectura_Shilda_programaarquitectura_Shilda_programa



Además de por otras bondades arquitectóticas, la forma y concepción del edificio hacen que destaque principalmente por su sostenibilidad, respondiendo a los factores ambientales además de paisajísticos. El hecho de que el edificio se encuentre enterrado permite aprovechar la masa térmica del suelo para moderar la temperatura interna, alcanzando las condiciones idóneas para el almacenamiento del vino.



Además, el clima seco y cálido del lugar se combate con las cubiertas verdes y la orientación de gran parte de las fachadas hacia el norte, minimizando de ese modo la ganancia solar directa.



arquitectura_Shilda_fachadas



De este modo, en un futuro cercano, Shilda proporcionará un complejo ecológico y sostenible donde disfrutar y aprender de primera mano todos los entresijos de la rica cultura del vino.



X-Architecture



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.