ACTUALIDAD

Arquitectura de mínimo impacto ambiental, High Horse Ranch de Kieran Timberlake

Buscando una ubicación donde menos se dañe la vegetación y el arbolado de la zona, el refugio High Horse Ranch, situado al norte de California y proyectado por Kieran Timberlake, reduce al mínimo el impacto ambiental gracias a su construcción prefabricada.

Arquitectura de mínimo impacto ambiental, High Horse Ranch de Kieran TimberlakeArquitectura de mínimo impacto ambiental, High Horse Ranch de Kieran Timberlake

Share This

  • linkedin
  • google+

Buscando una ubicación donde menos se dañe la vegetación y el arbolado de la zona, el refugio High Horse Ranch, situado al norte de California y proyectado por Kieran Timberlake, reduce al mínimo el impacto ambiental gracias a su construcción prefabricada.


El estudio norteamericano Kieran Timberlake fue fundado en 1984, en Filadelfia (Pensilvania), por los arquitectos Stephen Kieran y James Timberlake. Aunque han llevado a cabo proyectos tan relevantes como la Embajada de Estados Unidos en Londres, algunas de sus obras más conocidas son viviendas unifamiliares, como Loblolly House o Pound Ridge House.



Al norte de San Francisco, cerca de Willits, han proyectado una segunda residencia o casa de vacaciones, denominada High Horse Ranch, ubicada en el condado de Mendocino. Se trata de una parcela de difícil acceso, con fuertes pendientes, áreas boscosas y prados.




Fotografía de Tim Griffith



Lo que pretendían rememorar en la casa era intensa experiencia que los propietarios tuvieron cuando conocieron el terreno, con caminos sinuosos que llevan hasta lo alto de un repecho, un acantilado rocoso desde donde se contempla una amplia panorámica del valle y de los bosques próximos.




Fotografía de Tim Griffith



La disposición de la edificación genera una secuencia espacial de aproximación a la vivienda, delimitando y acotando vistas, que no permite amplias panorámicas ni largas visuales hasta que se entra en su interior. El alojamiento principal se completa con dos cabañas para invitados.






Fotografías de Tim Griffith



Siguiendo las experimentaciones de proyectos anteriores, Kieran Timberlake recurrieron a la prefabricación para minimizar el impacto ambiental, las modificaciones o movimientos de tierras en el terreno, reduciendo al mínimo los residuos producidos en el propio lugar y evitando la tala de árboles o daños en la vegetación.



 




 



Para ello, se planteó una construcción modular, ejecutada por la empresa Moderna Homes en su fábrica de San José, que, posteriormente, fue transportada en camiones al terreno. Los módulos se apoyan sobre cimentaciones ejecutadas, previamente, en hormigón. En sólo dos días, las piezas fueron instaladas en su sitio.










Fotografías de Kyle Jeffers



Para su ubicación, se buscaron claros en el bosque y áreas de escasa vegetación. La vivienda está compuesta de dos módulos principales y once secundarios, mientras que los refugios constan de un sólo módulo completo.





La casa se compone de una pieza para los espacios de día, con zona de estar, comedor y cocina abierta, y una segunda pieza, de carácter más cerrado y privado, para los dormitorios.






Fotografías de Tim Griffith



La materialidad, contrastando con el elemento verde que la rodea, se reduce a acero y vidrio. Los revestimientos de metal expandido (deployé) se han realizado en acero Cor-ten, mientras que los paños de vidrio se disponen de suelo a techo. Para los revestimientos de techos se emplea, por el contrario, la madera recuperada.






Fotografías de Tim Griffith



Las grandes superficies acristaladas permiten el contacto visual directo con la naturaleza circundante. Gracias a las carpinterías pivotantes, los espacios interiores se abren directamente al exterior. El usuario se encuentra inmerso en el medio natural. Los madroños del Pacífico, los robles, los pinos ponderosa o los abetos de Douglas son los límites que acotan las estancias.






Fotografías de Tim Griffith



Las cabañas para invitados refuerzan su carácter independiente y preservan la intimidad al mantenerse alejadas de la vivienda. Las vistas de todas las edificaciones vuelca hacia puntos de vista distintos, bien hacia el valle bien hacia el cañón, evitando las miradas cruzadas indeseadas.






Fotografías de Tim Griffith



Con una superficie de cerca de 30 metros cuadrados, los refugios poseen baño propio, estudio, porche cubierto y un hogar para hacer fuego. El resto de usos y los espacios de relación social y de encuentro se localizan en la edificación principal, de la que dependen.




Fotografía de Tim Griffith



La materialidad de las cabañas es similar a la empleada en la vivienda. La leña almacenada complementa el juego de materiales empleado, y trae a la memoria disposiciones similares en las construcciones tradicionales de la zona.






Fotografías de Tim Griffith



Las estancias vuelcan sobre el paisaje, promoviendo una experiencia íntima e intensa de vida en medio de la naturaleza.




Fotografía de Tim Griffith



Fotografías de Kyle Jeffers y Tim Griffith



Kieran Timberlake

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.