GRANDES DESPACHOS

Arquipélago Centro de Arte Contemporáneo, por Menos é Mais

En la isla de San Miguel se encuentra Ribeira Grande, un pequeño pueblo donde los arquitectos portugueses João Mendes Ribeiro y Menos é Mais Arquitectos (Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos) han diseñado un proyecto para un nuevo Centro de Arte Contemporáneo que responde a la idea de un archipiélago.

Arquipélago Centro de Arte Contemporáneo, por Menos é MaisMenos é Mais

Share This

  • linkedin
  • google+

En la isla de San Miguel se encuentra Ribeira Grande, un pequeño pueblo donde los arquitectos portugueses João Mendes Ribeiro y Menos é Mais Arquitectos (Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos) han diseñado un proyecto para un nuevo Centro de Arte Contemporáneo que responde a la idea de un archipiélago.




El proyecto consiste en la restauración de una antigua fábrica de tabaco y destilería de alcohol así como su ampliación mediante nuevas construcciones e instalaciones técnicas. Como si de un conjunto de islas se tratase, el nuevo Centro de Arte Contemporáneo se diseña como un espacio conectivo para las personas y los eventos culturales. Un espacio compartido entre los nuevos edificios y el patrimonio industrial, laboratorios de arte, salón de usos múltiples para las artes escénicas e instalaciones de almacenamiento.





El diseño de Arquipélago mantiene el carácter industrial del conjunto y tematiza el diálogo entre una construcción existente y las nuevas construcciones (fábrica de cultura, producción de arte, reservas, salas multiusos y artes escénicas, laboratorios, estudios y talleres de artistas).





El proyecto no exagera la diferencia entre las antiguas y las nuevas construcciones, sino que procura unir a diferente escala sus partes por medio de una manipulación pictórica de forma y de materialidad de los edificios, sin referencia ni alusión a ningún lenguaje, únicamente mediante el trabajo altimétrico y de la textura de las superficies, complementando la relación de lleno/vacío de la masa de los edificios con los vacíos de los patios.





El ACAC adquiere su identidad gracias a la variación tranquila entre el edificio existente y los dos edificios nuevos que, por exigir condiciones especiales no compatibles con la preexistencia, resuelven las funcionalidades demandadas.





Año: 2010



Emplazamiento: Ribeira Grande, São Miguel, Açores, Portugal



Superficie: 12.914 m²



Autor: João Mendes Ribeiro, Cristina Guedes, Francisco Vieira de Campos.



Colaboradores: João Aidos, Marta Almeida, Elisa Babo, Ana Barroco, Raul Bessa, João Branco, Rui Calejo, Luís Campos, Gabriella Casella, Filipe Catarino, Ana Cerqueira, Pedro Costa, Jorge Teixeira Dias, Ana Leite Fernandes, João Fernandes, Inês Ferreira, Joana Figueiredo, Rui Figueiredo, Filipe Freitas, Adalgisa Lopes, Ana Rita Martins, Cristina Maximino, Inês Mesquita, Miguel von Haff Pérez, João Pontes, Maria da Luz Santiago, Cláudia Santos, Mariana Sendas, Raul Serafim, António Ferreira da Silva, Hipólito Sousa.



Fotografía: José Campos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.