GRANDES MAESTROS

Argentina brutalista: la arquitectura escultórica de Clorindo Testa

Con una estética innovadora y vanguardista, la obra brutalista del arquitecto argentino Clorindo Testa sobresale por la fuerte expresividad de su volumetría y sus grandes connotaciones escultóricas.

Argentina brutalista: la arquitectura escultórica de Clorindo TestaArgentina brutalista: la arquitectura escultórica de Clorindo Testa

Share This

  • linkedin
  • google+

Con una estética innovadora y vanguardista, la obra brutalista del arquitecto argentino Clorindo Testa sobresale por la fuerte expresividad de su volumetría y sus grandes connotaciones escultóricas.


De orígenes italianos, Clorindo Manuel José Testa (1923-2013) compaginó su labor profesional como arquitecto junto a una importante producción artística. Graduado en 1947 en la FADU de la Universidad de Buenos Aires, trabajaría a las órdenes de Jorge Ferrari Hardoy (1914-1977) en el Plan Regulador de la capital argentina.



En una primera etapa (1948-1959), trabajaría asociado a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, desarrollando una obra de postulados corbusierianos, claramente apreciable en obras como el centro cívico de Santa Rosa (1955), en La Pampa.





Será en una segunda fase, tras ganar el concurso del Banco de Londres y América del Sur (1959-1966), actualmente Banco Hipotecario Nacional, cuando experimentará con las posibilidades plásticas del hormigón armado, remarcando el carácter escultórico de de los volúmenes arquitectónicos.






Fotografías de Federico Cairoli



El proyecto fue ejecutado en colaboración con el estudio SEPRA, formado por los arquitectos Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini. El edificio se sitúa en el 101 de la calle Reconquista, en pleno centro financiero porteño.






Fotografías de Federico Cairoli



El programa se desarrolla en tres niveles bajo el suelo, destinados a espacios de servicios, y seis niveles sobre rasante, los dos primeros dedicados a la atención al cliente, y el resto acoge distintas áreas privadas del banco.







En un solar en esquina, rodeado de edificaciones de arquitectura clásica, la propuesta evitaba toda referencia al academicismo, optando por una estética vanguardista y rupturista, con referencias al brutalismo.






Fotografías de Federico Cairoli



Su integración en el entorno se consigue adaptándose meticulosamente a las alineaciones de las edificaciones colindantes, generando un ritmo compositivo acorde con su arquitectura tradicional, gracias al empleo de costillas o pantallas perforadas de hormigón.






Fotografías de Cemal Emden



Las superficies texturadas de hormigón protegen el plano acristalado posterior. Se acoplan a las pantallas de forma desalineada, generando distintos planos de profundidad. Las perforaciones, de tamaños variados y esquinas redondeadas, generan interesantes juegos formales, propiciando una fachada dinámica de fuerte contraste de luces y sombras.








Fotografías de Cemal Emden



Las grandes superficies acristaladas introducen dos características inusuales en la arquitectura de la tipología bancaria. Por un lado, la gran luminosidad de los espacios interiores y, por otro, la relación visual directa entre el interior y los espacios públicos exteriores, rompiendo con la forma cerrada de búnker en un símil del banco como lugar seguro.






Fotografías de Federico Cairoli



La transición entre interior y exterior se produce a través de la esquina, completamente desmaterializada, convertida en un vacío cedido a la vía pública cuyo volumen virtual queda definido, en la parte superior, por el vuelo de la cubierta y unos muros suspendidos de hormigón.






Fotografías de Cemal Emden



En planta baja, sin soportes y con apenas compartimentaciones, el vestíbulo se genera como un vacío de gran altura, adquiriendo connotaciones de espacio público a cubierto, dada su relación visual con los viales circundantes.






Fotografías de Julius Schulman



Los elementos de comunicación vertical se muestran expresivamente dentro del volumen interior, remarcando con sus líneas y formas curvas la idea de circulación, movimiento y fluidez. El hormigón visto adquiere connotaciones plásticas y decorativas.






Fotografías de Federico Cairoli



Estructuralmente, el edificio se resuelve a partir de un gran soporte central, que incorpora la circulación vertical en su interior, desde el que se desarrolla una gran losa de cubierta de la que cuelgan los pisos superiores.





Las plantas inferiores se generan a partir de estructuras fungiformes. Las losas que sujetan se mantienen autónomas, sin llegar a tener contacto con la estructura central, creando la ilusión de que son formas que flotan en el vacío.




Fotografía de Cemal Emden



El diálogo que la volumetría establece con las edificaciones próximas, como el Banco de la Nación Argentina (1940) de Alejandro Bustillo (1889-1982), su escala, su carácter monumental, el ritmo de los elementos estructurales de las fachadas, su materialidad y color, las formas plásticas y el carácter escultórico del volumen, hacen del Banco de Londres un referente de la arquitectura moderna argentina.






Fotografías de Federico Cairoli



Otra de las grandes aportaciones de Clorindo Testa fue la Biblioteca Nacional (1962), del barrio de Recoleta de Buenos Aires, realizada en colaboración con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Enterrando parte del programa, donde se localiza el depósito de libros, y elevando el resto por encima de la calle, libera gran parte de la planta baja para que pueda fluir la plaza bajo la edificación.




Fotografía de Archivo Patrimonio Histórico del Edificio Biblioteca Nacional




Fotografía de Alejandro Leveratto



El espacio público ganado se resuelve mediante plataformas y superficies, previas al acceso, que funcionan como áreas de apropiación y posibles usos al aire libre. El volumen superior se apoya en cuatro grandes soportes y destaca por su gran plasticidad, la expresividad del hormigón visto y su tamaño imponente.




Fotografía de Alejandro Leveratto



Del año 1975 data el proyecto del conjunto residencial Castex, realizado en colaboración de Héctor César Lacarra, Héctor Jorge Korn e Ignacio Lopatín, y que se ubica en el barrio de Palermo Chico. Se trata de una serie de edificaciones en altura que se adaptan a los distintos condicionantes, alineaciones, medianeras y preexistencias, buscando la máxima expresividad formal con los elementos estructurales y losas de grandes vuelos.








Fotografías de Alejandro Goldemberg



La contundente obra de Clorindo Testa adquiere unas connotaciones expresivas y plásticas de enorme calidad escultórica, que hacen de este arquitecto una figura singular dentro del panorama argentino.



Fotografías de Federico Cairoli, Cemal Emden, Julius Schulman, Alejandro Leveratto, Archivo Patrimonio Histórico del Edificio Biblioteca Nacional y Alejandro Goldemberg

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Argentina brutalista: la arquitectura escultórica de Clorindo Testa

¡Gracias por recordar a mi padre en el día que hubiera sido su cumpleaños número 95!

Imagen de mbusca
Argentina brutalista: la arquitectura escultórica de Clorindo Testa

#1 Muchas gracias a ti y a la excelente obra que nos ha dejado tu padre.

Un saludo

 

¡Gracias por recordar a mi padre en el día que hubiera sido su cumpleaños número 95!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.