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Ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria: Estudio Lamela

El pasado 15 de Julio se puso en marcha la nueva terminal Norte del Aeropuerto de Gran Canaria. Esta actuación, que está prevista en tres fases, forma parte de la mayor inversión que se realiza en la actualidad en la red aeroportuaria de AENA y el Estudio Lamela arquitectos es el encargado de llevar a cabo dicho proyecto.

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El pasado 15 de Julio se puso en marcha la nueva terminal Norte del Aeropuerto de Gran Canaria. Esta actuación, que está prevista en tres fases, forma parte de la mayor inversión que se realiza en la actualidad en la red aeroportuaria de AENA y el Estudio Lamela arquitectos es el encargado de llevar a cabo dicho proyecto.

El pasado Marzo, se inauguró la ampliación en la zona Sur de la Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, con lo que se completaba la primera fase de la actuación. La ampliación de la zona Norte se estreno el 15 de julio y queda pendiente la ampliación Oeste.

Con esta segunda fase, se mejorará la calidad del servicio que se presta a los pasajeros y a las compañías aéreas.

Las obras de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria cuentan con una inversión de más de 200 millones de euros, de los que 170 millones se destinan a la ampliación del Edificio Terminal y la plataforma.

La intervención conlleva, además de nuevas zonas de embarque, las nuevas salas de facturación y recogidas de equipaje, dedicadas fundamentalmente al tráfico insular, la ampliación del nuevo gran filtro comunitario y la apertura de parte del gran Hall de la ampliación oeste del edificio Terminal.

Al término de las obras, la Terminal contará con una superficie total de unos 163.000 m2; dispondrá de 18 nuevos mostradores de facturación, que harán un total de 110 unidades; 8 nuevas cintas de recogidas de equipaje; 9 nuevos controles de seguridad en salidas; cuatro nuevos controles de pasaportes en salidas y dos en llegadas; un total de 14 pasarelas de embarque; y una capacidad global de diseño de 5100 pasajeros/hora.

 La ampliación del edificio Terminal del aeropuerto de Gran Canaria supondrá un incremento de la capacidad del área terminal, que permitirá atender a más de 15 millones de pasajeros anuales, mejorando el confort y cuidando especialmente la accesibilidad de personas de movilidad reducida, ya que suprime todo tipo de barreras arquitectónicas.

Lamela Arquitectos es un estudio multidisciplinar con gran experiencia en este tipo de macroproyectos. Formó parte del equipo que ganó el concurso internacional convocado por Aena, para la nueva Terminal del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que con sus 1.200.000 m2 de superficie, está considerada como la mayor obra que se ha edificado recientemente en Europa, con todo lo que implica en cuanto a trascendencia urbanística, económica y social para la región de Madrid y para España.

Repasamos las cifras de este macro-proyecto:

Nombre: Nueva Área Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas

Localización: Madrid – Barajas (España)

Uso: Dotacional > Transporte

Promotor: AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)

Plazos:

  • Concurso, 1997
  • Proyecto, 1998 – 1999 
  • Obra, 2000-2005
  • Puesta en funcionamiento, 2006
  • Funcionamiento pleno, 2010

Superficie construida:

  • Terminal: 470.000 m2
  • Satélite: 290.000 m2
  • Aparcamiento: 309.000 m2
  • Viales exteriores: 64.000 m2
  • TOTAL: 1,1 Millones m2

Proyecto:

  • Arquitectura: Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership
  • Ingeniería: INITEC + TPS

En próximas reseñas repasaremos la trayectoria del estudio y de los proyectos en los que actualmente están trabajando.

www.lamela.com

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