ACTUALIDAD

Alojamientos para estudiantes Urbanest, en Sídney, por Allen Jack+Cottier

El complejo Urbanest, proyectado en Sídney por Allen Jack+Collier, resuelve un programa variado de usos destinados a estudiantes mediante dos torres, dispuestas como transición entre el tejido antiguo y las edificaciones históricas del corazón de la ciudad, y los rascacielos del moderno distrito financiero.

Alojamientos para estudiantes Urbanest, en Sídney, por Allen Jack+CottierAlojamientos para estudiantes Urbanest, en Sídney, por Allen Jack+Cottier

Share This

  • linkedin
  • google+

El complejo Urbanest, proyectado en Sídney por Allen Jack+Collier, resuelve un programa variado de usos destinados a estudiantes mediante dos torres, dispuestas como transición entre el tejido antiguo y las edificaciones históricas del corazón de la ciudad, y los rascacielos del moderno distrito financiero.


El estudio australiano Allen Jack+Cottier (AJ+C) ha completado en Haymarket, Sídney, el complejo Urbanest Darling Square, desarrollado en dos fases DS1 y DS2. Se trata de dos torres destinadas a alojamiento para estudiantes que se localizan en una zona intermedia entre la ciudad antigua y la parte nueva, como el distrito financiero o el nuevo Centro Internacional de Convenciones.





Al ubicarse próximas a edificaciones históricas, mercados y antiguos almacenes, introduce un aire moderno y renovador a toda la zona. De la misma manera, el programa enfocado a estudiantes consigue dotar al barrio de un perfil de habitante joven y dinámico.





AJ+C formó parte, en el año 2012, del proyecto de intervención Darling Harbour Live para la revitalización de la zona, en colaboración con la empresa inmobiliaria Lend Lease y los despachos Denton Corker Marshall, Hassell Studio y Office for Metropolitan Architecture.







El proyecto desarrollado por AJ+C para la cadena Urbanest consta de dos torres, de 20 y 22 plantas, destinadas a alojamiento de primera calidad para estudiantes, con una capacidad de más de 1200 camas.





Ambos edificios se proyectaron como conjunto, empleando el mismo lenguaje y acabados. En la resolución de su volumen se recurrió a la dualidad. Las fachadas sur y oeste, recayentes hacia la ciudad vieja y las preexistencias históricas, se materializan como muros gruesos y vanos profundos. El color rojizo y anaranjado hace referencia a las fábricas de ladrillo de los antiguos almacenes próximos.







Por el contrario, en las fachadas norte y este, que miran hacia el distrito financiero y el puerto de Sídney, se emplean paneles metálicos y amplias zonas acristaladas, en un diseño fragmentado que busca generar efectos de ondulación, brillos y reflejos, de manera similar a la luz sobre la superficie del mar.







El programa desarrollado pretende generar un entorno favorable para los encuentros, las reuniones y el entretenimiento. Junto a los alojamientos, se desarrollan áreas de servicios, espacios comerciales, zonas lúdicas y equipamientos culturales.







Los principales espacios comunes se desarrollan en las dos plantas inferiores, volcándose sobre el eje de Darling Drive. Su frente acristalado se retranquea y se desarrolla en las dos alturas, diferenciándose del resto de la materialidad de las torres. Por delante de él pasan los soportes en forma de V, dando lugar a una linea quebrada que bordea todo el contorno. Las torres se hayan conectadas en planta primera gracias a un corredor acristalado que vuela sobre el nivel de la calle.







La cadena Urbanest oferta a los estudiantes servicios exclusivos, como catering completo, una amplia oferta gastronómica, zonas de trabajo colaborativo, estudios, salones, salas de esparcimiento, gimnasio, sala de proyecciones, espacios al aire libre o terrazas.







Junto a los espacios comunes de las plantas inferiores, a lo largo de la altura de las torres se suceden áreas de servicios e instalaciones comunitarias, como salas a doble altura, áreas de trabajo, cocinas y zonas de descanso.







La decoración interior promueve la variedad, la diferenciación de ámbitos y el eclecticismo. Se generan áreas informales de encuentro, espacios acotados de trabajo o reunión, lugares de relax, cambiando la materialidad de techos y suelos.







Junto a los dibujos y la pintura de paredes y cerramientos, en algunas zonas con diseño figurativo y en otras con composiciones abstractas, el mobiliario agrega notas de fuerte contraste de color en tonos brillantes.







La variedad se completa con el juego de materiales, como la madera o el hormigón visto, así como, los estampados en las tapicerías o los diseños geométricos de moquetas y alfombras.







Las torres Urbanest DS1 y DS2 han sido diseñadas como un conjunto hedonista, donde se da respuesta a todas las posibles necesidades del estudiante. La consigna que ha guiado el proyecto no ha sido que el estudiante se sienta “como en casa”, sino, más bien, que el estudiante se sienta “mejor que en casa”.



Fotografías de Tyrone Branigan



Allen Jack+Cottier AJ+C

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.