TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Agricultura urbana integrada en Arquitectura: “Urban Algae Folly”

“Urban Algae Folly “ es un pabellón interactivo proyectado por ecoLogicStudio que se sitúa en la entrada de la plaza pública del “Distrito de Alimentos del Futuro” de la EXPO Milano 2015, abierta hasta el 31 de Octubre. En esta plaza se exponen algunas de las soluciones de agricultura urbana integrada en arquitectura más innovadoras e interesantes.

Agricultura urbana integrada en Arquitectura: “Urban Algae Folly”© ecoLogicStudio

Share This

  • linkedin
  • google+

“Urban Algae Folly “ es un pabellón interactivo proyectado por ecoLogicStudio que se sitúa en la entrada de la plaza pública del “Distrito de Alimentos del Futuro” de la EXPO Milano 2015, abierta hasta el 31 de Octubre. En esta plaza se exponen algunas de las soluciones de agricultura urbana integrada en arquitectura más innovadoras e interesantes.




El “Distrito de Alimentos del Futuro” ha sido diseñado por Carlo Ratti Associati para la cadena italiana de supermercados COOP, dentro de una de las áreas temáticas de la EXPO: “Alimentar el planeta, energía para la vida”. El Distrito cuenta con un pabellón de 2500 metros cuadrados, en el que se emplaza el supermercado, y una plaza pública de 4500 metros cuadrados. La idea del proyecto es explorar nuevas formas de interacción entre las personas y los productos imaginando el supermercado, un lugar de intercambio libre en el que todos seamos productores y consumidores simultáneamente.





En este marco se proyecta “Urban Algae Folly” un pabellón interactivo que integra culturas de micro-algas vivas, un ejemplo construido de arquitectura bio-digital del futuro. La micro-alga elegida es la Spirulina, es un aparato fotosintético excepcional, contiene nutrientes fundamentales para el cuerpo humano como minerales y proteínas vegetales. Oxigenan el aire y son diez veces más eficaces absorbiendo CO2 de la atmósfera urbana que los árboles grandes.





La innovadora arquitectura que ecoLogicStudio, Marco Poletto y Claudia Pasquero, presentan en “Urban Algae Folly” tiene su origen en la evolución del sistema de piel de EFTE, polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Esta piel proporciona el hábitat idóneo para estimular el crecimiento de la Spirulina, además garantiza la comodidad de los visitantes.





Las micro-algas crecen rápidamente los días soleados del verano aumentando así el sombreado bajo la piel arquitectónica, mejorando el confort. Los visitantes, con su presencia, activan el sistema de regulación digital que estimula la oxigenación de las algas y así su crecimiento. La piel del pabellón, pasado un tiempo, será fruto de la simbiosis entre el clima, las micro-algas, los humanos y los sistemas de control digital.



Los visitantes pueden interactuar con el pabellón, bien uniéndose a los eventos de la cosecha bien interactuando con la estructura con sus teléfonos móviles.





Créditos: 



Proyecto de ecoLogicStudio: Marco Poletto y Claudia Pasquero (Londres, Reino Unido) 



Equipo de diseño: Marco Poletto, Claudia Pasquero, Elisa Bolognini, Alessandro Buffi , Julien Sebban.



Sistemas sensibles digitales: Alt N - Nick Puckett 



Ingeniería Estructural: Ing. Mario Segreto, Ing. Nicola Morda 



Project Managment: Arch. Paolo Scoglio 



Contratista ETFE: Taiyo Europe GmbH 



Contratista madera: Palumbo Legnami



Suministros Micro-algas: Algain Energía srl 



EXPO Milano 2015 “Future Food District”: comisariada por Carlo Ratti, Director - MIT Senseable City Lab Partner - Carlo Ratti Associati 





© Imágenes y planos ecoLogicStudio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.