CIUDADES Y URBANISMO

Accesos Urbanos: Escenarios de Oportunidad.

La evolución que han sufrido estos ámbitos intermedios, partícipes de una doble realidad urbana y rural, ha estado más vinculada en los últimos tiempos a facilitar el transporte por carretera que a permitir otras formas de actividad y de relación en las franjas periurbanas.

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La evolución que han sufrido estos ámbitos intermedios, partícipes de una doble realidad urbana y rural, ha estado más vinculada en los últimos tiempos a facilitar el transporte por carretera que a permitir otras formas de actividad y de relación en las franjas periurbanas.


Esta nueva publicación afronta un espacio olvidado de las poblaciones, sus accesos, espacios con identidad propia por su dimensión funcional y su trascendencia económica, pero también por el valor añadido de su componente histórica, ecológica y social que siempre han ido asociadas a su fisonomía y a su destino.





Las entradas no sólo deben ser tratadas para facilitar el acceso en coche a las ciudades, éstas son cauces de comunicación necesarios para disfrutar de los valores medioambientales y paisajísticos de su entorno, y como signo de identidad de cada población.



La tendencia reciente de cuidar los espacios periurbanos, como transición entre la ciudad y sus espacios exteriores, agrícolas, naturales, de actividades al aire libre, debe alcanzar, también, el tratamiento de estos espacios, cuyas consideraciones más importantes vienen recogidas en un DECÁLOGO en la introducción del libro:



     1. UNA NUEVA IMAGEN REPRESENTATIVA DE LA CIUDAD ACTUAL



     2. EL TURISMO COMO FUENTE DE RECURSOS PARA LA POBLACIÓN



     3. UNA ACTUACIÓN INTEGRADORA DEL PAISAJE CIRCUNDANTE COMO SIGNO DE IDENTIDAD



     4. UN NÚCLEO URBANO CONECTADO CON LA INFRAESTRUCTURA VERDE TERRITORIAL



     5. NUEVOS ESPACIOS ABIERTOS PÚBLICOS VINCULADOS A LOS ACESOS



     6. UN ESPACIO AMABLE CON EL ENTORNO CAPAZ DE ALBERGAR NUEVOS USOS



     7. UNA RED SUPRAMUNICIPAL DE MOVILIDAD BLANDA



     8. UNA NUEVA FORMA DE PLANIFICAR EL BORDE URBANO



     9. UN NUEVO DESARROLLO BAJO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD



   10. UN ACCESO DISEÑADO POR Y PARA TODOS



El libro recoge en su primer capítulo “CLAVES PARA UNA REFLEXIÓN”, un código de 100 consideraciones que interpretan aportaciones teóricas relevantes sobre el tema recogidas en citas bibliográficas. Argumentos, en definitiva, que apoyan el papel destacado y el significado  de las entradas como espacios con un valor de uso permanente aunque diferencial en cada periodo histórico, y que forman parte de la memoria colectiva de una población.



Después, se aportan enfoques temáticos específicos de ANÁLISIS, el histórico, el estado del arte, el paisaje, el medio ambiente, la planificación urbanística y la movilidad.





A continuación, Resumidos en ocho bloques, se desarrollan, “ESTRATEGIAS” concretas que abordan con más detalle las cuestiones a resolver en cada caso desde una visión global e integradora que atienden a la definición física del acceso, su funcionalidad, la relación con el paisaje circundante, la percepción y la vivencia de los accesos, los criterios de sostenibilidad, planificación y gestión y, por último, al papel que la ciudadanía debe jugar en la definición de estos espacios.





Para completar este capítulo se muestran algunos ejemplos de ACTUACIONES, en calidad de buenas prácticas que reflejan algunas cuestiones importantes del conjunto de estrategias definido.



Y por último, se incluye una PROPUESTA DE ACTUACIÓN en un contexto real, con el objetivo de hacer patente la viabilidad y eficacia de los planteamientos que recoge el trabajo y sus posibilidades de aplicación a la realidad. Se eligió trabajar sobre el acceso principal de la ciudad de Oliva (Valencia). Por varias razones: el eje de entrada a la ciudad desde el norte ha permanecido sobre la misma traza a lo largo del tiempo, su marco territorial (huerta, montaña y mar) mantiene una fuerte identidad y atractivo paisajístico, y su ciudad no deja de generar nuevas dinámicas urbanas. A esto se suman otras cualidades que, a la hora de plantear mejoras en los espacios vinculados a la entrada, facilitaban las soluciones.





Una publicación indispensable para entender mejor las ciudades, su entorno, su imagen…



© Universitat Politècnica de València, Cátedra de Municipios Sostenibles, Xarxa de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat y Diputació de València.

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