ARQUITECTURA HISTORIA

100 años de Art Deco, Miami Beach

Ocean Drive, la icónica avenida de las palmeras y los neones que siempre relacionamos con Miami Beach está cumpliendo  100 años.  

100 años de Art Deco, Miami Beach Art Deco. Miami Beach

Share This

  • linkedin
  • google+

Ocean Drive, la icónica avenida de las palmeras y los neones que siempre relacionamos con Miami Beach está cumpliendo  100 años.  


Miami Beach atrae  la atención de todo el mundo, como destino turístico, referencia cultural. En  Ocean Drive y 8 Street a  el  Art Deco Museum, ubicado en 1001 Ocean Drive posee una  exposición " Miami Beach 100 Years 100 Photos", organizada por el artista de la fotografía Johnny Arráiz, esta exposición  recoge los 100 años de historia de la zona más conocida  de  La Florida, la  arteria de La Playa con hoteles, restaurantes y bares  algunos con  100 años de existencia.





Al principio de la historia de  Miami Beach  este núcleo no era  más que un pantano infestado de mosquitos y cocodrilos, una extravagante plantación de aguacates, un campo de prácticas de artillería, la sala de espera para muchos jubilados y una guarida de chulos y delincuentes.





 El empeño de un grupo de aventureros y  visionarios hizo de esta costa  lo que conocemos en estos días, uno de los  referentes de la cultura en EEUU, un destino de playa y turismo pero  también  con museos como el Bass, con halls para conciertos diseñados por Frank Gehry y con una colección de más de 800 edificios que componen el barrio art decó más extenso del mundo.





 





Muchos de estos inmuebles históricos, de colores pastel, lujosos interiores y geométricas curvas, son hoteles legendarios, como el Raleigh, el Edition o el Nautilus.





Uno de los pioneros  y mayor impacto  tuvo en  Miami Beach fue Carl Fisher, un hombre increíblemente rico al que le perdía su pasión por construir. Fisher ideó la Lincold Highway, de Nueva York a San Francisco, en 1913. Y la Dixie Highyway, de Indiana al Sur profundo, culminando en Miami Beach.





Propuso hacer de Miami Beach  el lugar de recreo de invierno para gente  pudientes.  La Isla fue transformada,  cementó sus pantanos y construyó hoteles, mansiones, campos de golf, de polo, de tenis, de carreras de coches y avenidas como Lincold Road, que para 1925 era ya la segunda más lujosa de EEUU, después de la Quinta Avenida de Nueva York.





Hoteles art decó en Ocean Dr.



En  1926, el llamado Gran Huracán lo arrasó todo. Y tres años más tarde, el crack del 29 lo remató. Posteriormente los cabios de modo de vida y laborales  como las vacaciones pagadas iniciaron  que la  clase media accediese a las playas de Florida. Entre los años 1935 y 1941 se construyeron todos los hoteles art decó.





 





En los años 70 Barbara Capitman fundó la Miami Beach Preservation League es porque se encontraban en un estado lamentable. Después de ser utilizados como barracones en la Segunda Guerra Mundial, las décadas de los 50 y 60 habían visto cómo progresivamente eran ocupados por jubilados.





La recuperación completa de Miami Beach como destino de primera no vendría hasta los 90. Su faceta cultural, hasta 2002 con la llegada de Art Basel Miami Beach.





 





El 22 de marzo  de este  año se celebro  el primer centenario de su rocambolesca historia. Los festejos  culminaron  el día 26, fecha oficial del aniversario con un gran concierto en la playa frente a Ocean Drive, la icónica avenida de las palmeras y los neones que siempre relacionamos con Miami Beach.



 



 



 



 



imágenes: © williamhill.ys2016, Miguel Pereira, www.liderhoy.com, www.diariolibre.com, melaniemartins.com, espanol.miamiandbeaches.com,  Jesús Hernández

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.